Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse





Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

Vuelve 'Hazañas bélicas'

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miquelino
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 4319




MensajePublicado: Sab 11 Feb 2012, 2:31 pm    Asunto:  Vuelve 'Hazañas bélicas' Responder citando
Pero esta vez con historias protagonizadas por españoles de los dos bandos de la GCE. Y parece que sin caer en sectarimos políticamente correctos, reconociendo que entre los nacionales también hubo héroes y víctimas. Una rara avis en estos tiempos.

En la noticia de RTVE hay bastante más información.

Cita:
¡Ra-ta-tá! Vuelve 'Hazañas bélicas'

Los célebres tebeos regresan con aventuras de españoles en la II Guerra Mundial



En los campos de batalla de sus viñetas aprendimos desde niños la guerra. Lo que era un pánzer o un bazoka y que no debías caminar cerca de un letrero que ostentara la advertencia "Achtung Minen!". Conocimos allí metralletas y ametralladoras y el alargado ra-ta-ta-tá de sus letales bocas. Mirando y leyendo fuimos soldados antes de la mili y desde entonces jamás confundiremos el casco de un Fritz o el de un Tommy o la insignia de teniente con los galones de sargento (Gorila). Eran Hazañas Bélicas, los tebeos de referencia del género de guerra. Y han vuelto.

Un grupo de dibujantes con guiones de Hernán Migoya y bajo la advocación de la editorial Glénat se han lanzado a la aventura de resucitar gozosamente la vieja serie (iniciada en 1948 y que pervivió hasta los setenta) renovada con el epígrafe de Nuevas Hazañas Bélicas. Como las entregas originales, estas se centran en la II Guerra Mundial y se dividen en dos colecciones, la azul y la roja. Sin embargo, ahora, los colores vienen con adscripción ideológica de los personajes principales, que son combatientes españoles y ya no alemanes o aliados. La serie azul la protagoniza una monja falangista violada y tuerta que se alista como hombre en la División Azul (Unidos en la División), y la roja un ex jefe miliciano que pretende atentar contra Franco y Hitler en Hendaya (Dos águilas de un tiro).

Los dos primeros álbumes con dibujos respetivamente de Bernardo Muñoz, el primero, y Perro y Beroy, el segundo, ya están a la venta, con portadas ambos de Miguel Gallardo. Los álbumes vienen acompañados con sendos cuadernillos de regalo en el formato más famoso de la serie original: el alargado. En esos tebeos (con la inconfundible silueta del GI verde cambiada por la de un combatiente republicano o franquista) se explica como un flash back la historia de los dos personajes de las Nuevas Hazañas Bélicas para que conozcamos sus orígenes y sus peripecias durante la Guerra Civil. La hermana Àngels ha sido mancillada en la basílica de Santa Maria del Mar por lobunos milicianos comunistas y busca venganza luchando como el mozalbete Ángel en Rusia. Seguiremos su instrucción en Alemania, su marcha hacian el Este ("Rusia es cuestión de un día para nuestra infantería, la, la lá", etcétera) y seremos testigos de encuentros que son un guiño para el lector como con un guripa apellidado Berlanga y un desertor danés de la Wehrmacht que se llama Sven y se hará luego famoso escribiendo truculentas novelas sobre su experiencia militar...



En cuanto a Terio García, en una historieta más "pulp y tarantinesca", conocemos sus experiencias traumáticas en la revolución de octubre del 34 en Asturias, en el infernal campo leonés de Fabero del Bierzo (donde estuvo internado el tío abuelo del guionista Migoya) en el 37 y en los campos de refugiados franceses, hasta que el maquis le pone en situación de atentar contra Hitler y Franco... ¡y le pega un tiro al Caudillo!, que es lo que en realidad —la bala alojada cerca de la columnna— lo matará 34 años después.

"Es una exclusiva que desvelamos hoy", bromeó ayer en la presentación de Nuevas Hazañas Bélicas el director de Glénat España, Joan Navarro, que para la ocasión lucía una Cruz de Hierro y una medalla al valor rusa. Navarro y Migoya coincidieron en reivindicar los viejos tebeos y a su autor, Boixcar, "vilipendiado y tenido injustamente por menor", y en denostar el "papanatismo" y "desvarío" de la novela gráfica y su "elitismo cultural", que jugzaron como la decadencia del cómic. El editor incluso dijo que cuando oye las palabras "novela gráfica" amartilla su pistola, lo que si lo veías del lado de la Cruz de Hierro daba una grima... Migoya recalcó el interés de que la nueva colección huya de la corrección política que se estila, dijo, "en la que solo los republicanos son guays", y no dude en tener héroes del otro bando. "En realidad casi todos los héroes populares son reaccionarios", reflexionó; "los tres mosqueteros y 007 sirven a reyes". El dibujante Bernardo Muñoz señaló lo interesante que le ha sido pasar de dibujar comic erótico a enrolarse en esta nueva aventura.


El País

_________________

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
carlospaspal
Nuevo


Nuevo

Registrado: 09 Ago 2011
Mensajes: 10




MensajePublicado: Sab 11 Feb 2012, 7:04 pm    Asunto:   Responder citando
Compré el de la División Azul, formato tapa dura. El precio me pareció algo elevado para ser lo que es, unos 20 euros. Lleva "de regalo" en su interior otro ejemplar, este ajustado al tamaño original de la serie original.
Ni buena ni mala compra, neutra sin más.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
HIMNOSHISTORICOS
Experimentado


Experimentado

Registrado: 21 May 2011
Mensajes: 533




MensajePublicado: Sab 11 Feb 2012, 11:14 pm    Asunto:   Responder citando
Me acuerdo bien de esos tebeos, es posible que en casa de mi madre en algún trastero ande alguno que otro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Autor Mensaje
miquelino
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 4319




MensajePublicado: Sab 11 Feb 2012, 11:42 pm    Asunto:   Responder citando
Gracias, Carlos. Es interesante contar también con alguna opinión independiente además de la de los autores.

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Barrachina
Curioso Impertinente


Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3028
Ubicación: Navarra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom 12 Feb 2012, 7:52 pm    Asunto:   Responder citando
Esos tebeos eran mis favoritos.
¡Anda que no me he tragado yo montones de ellos!. Los cambiábamos en la librería. No recuerdo bien el precio, pero creo que por una peseta. Tú llevabas el tuyo y te llevabas a casa otro que no habías leído.
Así se hacía también con las novelas, del oeste o románticas de Corin Tellado y otras.
No nos llegaba el dinero de la paga para comprar un ejemplar cada semana...
Con una peseta que me daban de paga, iba al cine y me compraba pipas o chiclé. Para comprar un tebeo había que ahorrar, o esperar a un regalo especial...
¡Qué tiempos!.
Mucho mejores que estos, que les das la paga a los hijos y no saben en qué gastarla...
Pero los tebeos de hazañas bélicas eran, casi todos, de la segunda guerra mundial. Las historias te atrapaban, y los dibujos eran fenomenales.
En unas historias, los buenos eran los americanos, en otras los alemanes o los italianos, o, incluso, los japoneses. Había bastante imparcialidad. Y las historias eran dignas de un corto de película.
Ahora comprar una colección de esas tiene unos precios prohibitivos, recuerdo haber preguntado precio por una colección de ellos en una tienda de Zaragoza, cercana a la Plaza del Pilar. Iba dispuesto a todo con tal de llevarme un buen lote de ejemplares,..., pero se me quitaron las ganas cuando me dijeron el precio...Había que pedir una hipoteca...

_________________
La dialéctica es el espíritu de la contradicción organizado ( Hegel)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
moncayo
Experimentado


Experimentado

Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 780
Ubicación: Borja-zaragoza



MensajePublicado: Dom 12 Feb 2012, 9:01 pm    Asunto:   Responder citando
hay unas reediciones que seran mas economicas supongo, tambien recuerdo esos tebeos y llegaron a tratar de la guerra de Corea con malvados chinos comunistas !!!

_________________
no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear un foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo