Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse





Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

Ordet. La palabra [PELÍCULA]

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Midlife Crisis
Experimentado


Experimentado

Registrado: 15 Mar 2010
Mensajes: 683
Ubicación: /dev/null



MensajePublicado: Mar 15 Jun 2010, 11:03 pm    Asunto:  Ordet. La palabra [PELÍCULA] Responder citando
Hacía tiempo que quería recomendar a los cuatro vientos esta obra maestra del cine, desconocida para el gran público, devorada y vista una y otra vez por quienes vemos el cine como una forma de expresión artística.

Fueron varios los motivos que me empujaron a no hacerlo. Que si es una película un pelín complicada de ver, que si el espectador medio no tiene interés más allá del cine de estreno, que si no tengo los conocimientos suficientes de teología, sí, teología, y cine como para diseccionarla... pero bueno, al final mi "palmerismo" por C.T. Dreyer (director y productor) venció todo escollo.

Los Borgen son una plácida, tranquila y alegre familia de granjeros daneses que viven en una comunidad rural de la Dinamarca de los años 20/30. Morten, el "abuelo" de la familia y, por así decirlo, "líder" de la misma es un reformista de la Iglesia Luterana que está enfrentado al sastre del pueblo, miembro de la rígida y ultraconservadora Iglesia de la Misión Interior al cuál uno de sus hijos, Johannes, se le ha vuelto "loco" de tanto estudiar a Kierkegaard y ahora se cree o, al menos actúa como, Jesucristo.

Por lo demás la vida transcurre feliz y normal hasta que algo le ocurre a Inger, la adorable esposa de su hijo, a la que quiere como una hija más.

En síntesis podríamos decir que "Ordet" es un tratado teológico desde un punto de vista existencialista envuelto en una interesantísima película, sin caer en panfletismo de ningún tipo, sin decirnos qué hemos de pensar y sin resultar en modo alguno parcial.

Se trata la cuestión de la fe desde todos los puntos de vista. La fe por encima de la razón (Johannes el "¿loco?"), la fe desde la inocencia (la niña que cree ciegamente en un milagro), la fe como conflicto religioso (el granjero, luterano, contra el sastre), el amor humano como correa de transmisión del amor divino, etc. Pero ante todo, y esto es algo en lo que difiere de la versión teatral de Ordet, la fe como exaltación de la VIDA.

En el plano puramente cinematográfico, Ordet cuenta con una fotografía exquisita, unas actuaciones estupendas y lejos de lo que pudiera parecer no es aburrida ni lenta (teniendo como espejo el cine clásico, claro). Es decir, no esperéis planos de una vela consumiéndose al ritmo de una partitura de órgano. Claro que si la comparáis con Transformers os va a parecer soporífera.

En definitiva, me parece una película FUNDAMENTAL para todo aquel que se considere amante del buen cine y, por supuesto, CAPITAL para un creyente.

_________________
Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Juan Luis Cadenas
Nuevo


Nuevo

Registrado: 04 Jun 2010
Mensajes: 28




MensajePublicado: Mie 16 Jun 2010, 7:59 am    Asunto:   Responder citando
La anoto, a pesar de que para mí el cine es una vía para muchas cosas, pero no como expresión de arte (pero es porque soy un gañán, I know).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear foro phpbb | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo