Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse

Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

Nuevo disco de El Zurdo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miquelino
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 4319




MensajePublicado: Mar 17 Mar 2009, 9:17 pm    Asunto:  Nuevo disco de El Zurdo Responder citando
El Zurdo: «Soy un mal mercenario»



El legendario líder de La Mode y mito de la Movida regresa con una recopilación de sus textos y el debut de su nuevo grupo, La Ruleta China.
15 Marzo 09 - Gonzalo Suárez - Madrid

Llega El Zurdo a un café del centro de Madrid, se apoltrona junto a la ventana y esboza una media sonrisa: «A ver, señor Frost, dispare». Hace unos días que vio «El desafío: Frost contra Nixon» y, sin esperar a la primera pregunta, se enzarza en un monólogo sobre el vilipendiado presidente. «Es el líder americano que más me interesa», asegura. «El otro, Kennedy, era sólo un follador al que su padre metió en política porque era guapo. Yo me identifico más con Nixon: un tipo preparadísimo que perdió las elecciones porque se afeitó mal antes del debate televisivo».
El paralelismo entre los personajes es tentador. Al igual que el «cerebro» del Watergate, Fernando Márquez «El Zurdo» es uno de los talentos más deslumbrantes de su generación. Sin embargo, sus logros siempre han quedado en segundo plano, oscurecidos por su temperamento arrebatado. Y eso que pocos pueden competir con su currículum. Primero fundó Kaka de Luxe, la nave nodriza de la Movida madrileña. Después se pasó a Paraíso, con quienes compuso «Para ti», el himno oficioso de la época. Y, más tarde, llegó el turno del pop «arty» de La Mode y de infinitas colaboraciones en discos ajenos, además de numerosos libros, artículos, poemas…

A mediados de los 80, emprendió su excursión hacia los márgenes de la sociedad. Y no fue por las drogas, como tantos compañeros de correrías, sino por sus desventuras en el fango de la política. En las elecciones del 86, apareció en un «spot» televisivo de la Falange Española y se armó el escándalo: ¿cómo un artista «moderno» podía elogiar a José Antonio Primo de Rivera? «La ultraderecha me utilizó para atraer a punks, a poperos...», reconoce. «Nunca he sido de extrema derecha. Siempre me he descrito como transversal. Por eso me interesaba la Falange, como tercera vía. Ahora, cuando me llaman “facha” casi me alegro. Teniendo en cuenta de quien suele provenir el exabrupto, me lo tomo como un elogio».

Rehabilitación pública

La polémica le supuso un veto del PSOE y su desaparición de los medios. El Zurdo quedó arrinconado mientras colegas como Carlos Berlanga o Santiago Auserón se convertían en las vacas sagradas del pop español. Su rehabilitación pública no llegó hasta mediada esta década, con la reedición de sus mejores trabajos. Y, ahora, con «El eterno femenino» (Editorial El Cobre), una antología de sus mejores textos. «Me hace mucha ilusión que una nueva generación me lea sin los prejuicios de mi militancia política». La pieza central del tomo es «Mary Ann», una novela protagonizada por una talidomídica con poderes mentales y un solo brazo. Se trata de un texto de pulso punk que, tres décadas después, sigue asombrando por su afán provocador. El libro rescata letras de canciones, fragmentos de otras novelas y escritos publicados entre 1982 y 2006 en publicaciones como «Abc», «Discobarsa» o «Casatomada». En todas estas piezas palpita un personaje convulso, apabullado por su genialidad. Esta primavera culminará su resurrección musical con el debut de su nuevo grupo, La Ruleta China. Se le nota entusiasmado con su nuevo juguete, que editará sus discos en Siesta, uno de los sellos más exquisitos del panorama nacional. De hecho, asegura que será su mejor disco: «Nunca había trabajado con músicos tan buenos. Hemos controlado por completo la producción», dice. «De todas formas, no resulta difícil destacar en el panorama actual».

La edición de «El eterno femenino» le ha llevado a echar la vista atrás sobre su trayectoria. Con el tiempo, ha asumido que ha sido «su peor enemigo» por su tendencia «quijotesca» a zambullirse en retos que le desbordan.Por ejemplo, ni él entiende cómo pilló su «sarampión batasuno», esa época en la que trató de tender puentes entre la Falange y los abertzales. O sus años de militancia en el CDS, un destino paradójico para alguien que se ha caracterizado por la radicalidad.

Un paranoico muy confiado

Sus detractores suelen tacharle de paranoico y antisocial, pero él opina lo contrario. Admite que ha hecho «el idiota» en el último cuarto de siglo, pero desde la honestidad más sangrante. «Lo malo que me ha ocurrido en la vida es porque me he fiado de la gente». A sus 51 años, Márquez se ha decantado por el agnosticismo: «No me caso con nadie: la política me ha desencantado». De nuestro erial político, sólo respeta a tres figuras distintas: Suárez, Anguita y Jorge Vestrynge. Y suelta espumarajos cada vez que habla de Zapatero, «un populista que va a dejar el país arrasado». Pero reserva su mayor desprecio para los artistas «apesebrados» que «se humillan por un contrato». ¿Se enorgullece de no haberse vendido? «Sería raro que me chulease de algo que no puedo evitar. Soy la típica persona que cuando intenta venderse le sale fatal... Qué le vamos a hacer: soy muy mal mercenario».

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Tomas_1975
Experto


Experto

Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1544
Ubicación: Fuerteventura islas Canarias

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar 17 Mar 2009, 11:23 pm    Asunto:   Responder citando
Gracias Miquelino,por poner esto me has picado la curiosidad por escuchar sus canciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Autor Mensaje
27puntos
Templario


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 5956
Ubicación: Legio VII

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie 18 Mar 2009, 12:15 am    Asunto:   Responder citando

_________________
¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo?
El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre; el socialismo es justo al revés.

http://27puntos.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Autor Mensaje
miquelino
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 4319




MensajePublicado: Mie 18 Mar 2009, 1:09 am    Asunto:   Responder citando
Tomas_1975 escribió:
Gracias Miquelino,por poner esto me has picado la curiosidad por escuchar sus canciones.


A mi no me gustan mucho, me parecen demasiado frívolas. O pijas, como dice él mismo al descalificar de esta manera aquella "movida". O es que a lo mejor son demasiado personales como para desde fuera y desde otra época se puedan entender bien. La única que me gustaba (a destacar la letra, arrasaba con toda una época de cambios y "evolución de las costumbres" de los primeros años 80) me enteré hace poco por los comentarios del vídeo en Youtube que en realidad en esta ocasión no es él el vocalista.


Ver video desde youtube


Y además hay que cogerle con alfileres porque tiene cada comentario... Hace unos años en una entrevista salió hablando de la pedofilia de una manera demasiado ambigua, diciendo algo así como que si se normaliza la homosexualidad no hay argumentos para no hacerlo con ella. Pero, en cualquier caso, hay que reconocerle que, como dice en la entrevista, no se ha vendido. Y ahora podría estar viviendo muy bien a costa de las rentas al estilo de lo que hacen los del sindicato de la ceja. Pero ha querido ser independiente y decir y hacer a cada momento lo que quería, gracias a lo cual algunos pudieron disfrutar durante años de aquel "El corazón del bosque" que debió de ser más que interesante. Lamentablemente yo todavía por aquel entonces no tenía todavía una conciencia política y social aunque he podido conseguir el especial que dedicó al camarada Javier Iglesias, asesinado en Argentina en circunstancias muy extrañas.

ae!

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Tomas_1975
Experto


Experto

Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1544
Ubicación: Fuerteventura islas Canarias

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie 18 Mar 2009, 9:27 pm    Asunto:   Responder citando
Pues si me ha gustado,ese bajo tan siniestro me ha gustado,tiene algo este Zurdo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Autor Mensaje
Disidente_Azul
Iniciado


Iniciado

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 148
Ubicación: Sur

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom 22 Mar 2009, 6:10 pm    Asunto:  en cualquier fiesta (entrevista a fernando marquez el zurdo) Responder citando
lunes 19 de noviembre de 2007

en cualquier fiesta (entrevista a fernando marquez el zurdo)

Hay canciones que hacen historia, pero la historia también consiste en ponerle una banda sonora a los hechos. Las canciones delimitan el aire de un tiempo, perfilan el tránsito de un momento a otro, fijan cercanías y leyendas, mitos y vanidades. Incluso, en ocasiones, cumplen la función de argamasa entre la colectividad y las ideas. Algunas de las canciones más significativas de finales de los 70 y principios de los 80 fueron escritas y cantadas por Fernando Márquez El Zurdo, miembro de grupos como Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode, personaje clave para entender los cambios que se produjeron en el ámbito de la música pop en los años iniciáticos de la nueva ola y la denominada movida madrileña. Lo que sigue es una breve entrevista que Fernando Márquez ha tenido la amabilidad de conceder a Así se fundó Carnaby Street, donde se hace un repaso por algunos instantes y canciones.


La Mode

- Me interesa mucho esa etapa en que todo está por hacer, la época de La Liviandad del Imperdible, 1977. ¿Cómo surge la posibilidad de hacer el colectivo-Fanzine? ¿Y cuál es el radio de acción de vuestra actividad cultural en ese momento?

En realidad, La Liviandad supone un momento de transición entre las actividades de prensa marginal en que habíamos estado metidos varios de los componentes y el deseo de formar un grupo musical por parte de Alaska, Enrique Sierra y yo. El fanzine era un pretexto para contactar con más gente interesada en el punk, adornado con elementos contraculturales.

- El fanzine La liviandad del Imperdible se ha convertido en un objeto casi de culto del que muchos hablan y pocos han tenido la oportunidad visionar. ¿Cuales eran sus contenidos? ¿Cuáles sus influencias? ¿Y qué tipo de material incluiais entre sus páginas?

Era muy ecléctico, había material sobre música (que presagiaba el contenido de los futuros fanzines de Kaka de Luxe), un cuento mío medio ácrata (que Pepe Ribas ha recuperado, creo, en su último libro), una performance titulada Entrevista al hijo de Hitler, algo de humor gráfico... En realidad, era un cajón de sastre sin más intención que provocar, llamar la atención, un intento naif de terrorismo cultural.

- Suele atribuirse a Kaka de Luxe un papel esencial como grupo iniciático en una nueva forma de entender la música pop en España. Sin embargo, da la sensación de que ese papel se le concede a posteriori, años después, a través de la mediación de algunos cronistas musicales, cuando el grupo ya ha desaparecido. Creo que su principal cualidad, por decirlo así, fue disgregarse para dar forma a otros grupos. Quisiera saber cual es tu parecer al respecto. Y, por otro lado, ¿cual fue la actividad real de Kaka de Luxe en su corta existencia?

Existen dos grupos matriz en la Movida, Kaka de Luxe y Ejecutivos Agresivos. En ambos lo importante más que la propia obra es la herencia posterior (Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura en el caso de Kaka de Luxe; y Gabinete Caligari, Derribos Arias y Décima Víctima en el caso de Ejecutivos Agresivos).

Hicimos unos veinte conciertos, los más importantes (aparte del Villa de Madrid) ya sin Enrique (estaba en la mili) en la recta final del grupo (con Bernardo Bonezzi de guitarra solista): tocamos en un festival de grupos nuevaoleros en Casteldefells, también en la fiesta comunera de Villalar (justo detrás de Agapito Marazuela)... Grabamos en una tarde de marzo o abril todas las canciones que luego sacarían en el LP Las Canciones Malditas. Y nuestro público era muy reducido. No empieza a haber realmente convocatoria hasta la disolución y aparición de más gente. Cuando ya existen Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Zombies, es cuando ya puede hablarse de un público que vaya más allá de una capillita de amiguetes.

- Paraiso fue otro de los grupos que, aún no teniendo una discografía extensa, ha perdurado como eje del cambio musical de finales de los 70 y principios de los 80. ¿Crees que su música influyó a otros grupos que estaban apareciendo o aún estaban por hacerse? ¿Qué recuerdo te queda de esa banda?

Influyó básicamente por sus letras jocosas que configuraban el 90 % del repertorio. Creo que sin Paraíso no se entiende la aparición de grupos como Ejecutivos Agresivos, Glutamato Ye Ye, incluso Derribos arias... Y ya no digamos Siniestro Total. Todos los grupos que iban de letras como de cachondeo creo que tuvieron como punto de partida Paraíso.

- ¿Cómo viviste el paso de un grupo como Paraíso, más primitivo en su sonido y anclado en influencias del rock de los 70, a un grupo como La Mode, cuyas melodías eran más elaboradas y ricas en sonoridad y estilo, con letras más complejas?

Fue un mero problema de compra de nuevo equipo. Las influencias que marcarían La Mode (Fripp con su League of Gentlemen y Flippertronics, la segunda etapa de Roxy Music, Ultravox! de Midge Ure...) ya estaban haciéndonos tilín en los últimos tiempos de Paraíso. Pero carecíamos de equipo para desarrollar aquello sin que sonase a chapuza. Esta transición quedó muy clara en el concierto póstumo de Paraíso en marzo del 81 (los tres que formaríamos La Mode + el batería) donde se adelantan cosas que haríamos después, con un mayor papel creativo de Antonio Zancajo, letras más estilizadas, abandono del rollo jocoso...

- El maxi Enfermera de noche es una de las grandes obras del periodo, una obra maestra a la altura del sigle La estatua del jardín botánico de Radio futura" o el Maxi de Aviador Dro Programa en espiral. Los tres publicados en 1982.

A mí Enfermera de noche se me ha quedado pequeña como canción. Creo que la otra cara ha envejecido mejor y, desde luego, incluye mi canción más importante tras el Para ti, Aquella canción de Roxy, con una melodía mucho más compleja y una letra glamourosa impensable en la etapa anterior de Paraíso.

- Tú libro Música Moderna es uno de los primeros intentos, si no el primero, que se propone poner en orden el entorno de la "nueva ola", tu propio entorno musical ¿Cual fue tu intención al escribir ese libro? ¿Había una voluntad de aglutinar un movimiento musical bajo unos patrones determinados?

El libro fue un encargo de Juan Luis Recio (Ed. La Banda de Moebius, que ya me había publicado un libro de cuentos, Todos los chicos y chicas) y lo elaboramos entre varios: Ramón Recio (futuro letrista de Glutamato) me traía información sobre grupos que no me interesaba entrevistar de primera mano (Nacha Pop, Los Secretos...), y también participó Poch con una semblanza sobre los brotes punkies en el País Vasco. Yo me volqué especialmente en los grupos herederos de Kaka de Luxe (aparte de en la propia Kaka), luego venían grupos más convencionales (los entrevistados por Ramón), el fenómeno Tecno (con Aviadro Dro a la cabeza) al que también dediqué bastante atención, bandas que se apuntaban al carro con mayor o menor oportunismo (Greta, Sissi, Electroshock...) y apuntes de lo que pasaba fuera de Madrid.

- En ese momento, entre 1980-1981, ¿cómo era tu relación con el resto de miembros de kaka de Luxe? Y del mismo modo, ¿con qué grupos mantenías mayores afinidades tanto musicales como personales?

Fluctuaba. Con Carlos Berlanga yo había fundado Paraíso tomando como referencia a los Modern Lovers, pero cuando Carlos se sintió desbordado por el nivel muy superior de los nuevos músicos (tuvo un cruce con Antonio en el primer ensayo), pretendió que los echase y coger gente peor a la que pudiese controlar. Al negarme yo, se fue bastante dolido aunque enseguida entró en Pegamoides.

Después, hubo reencuentros y colaboraciones: Alaska hizo coros en grabaciones de Paraíso y en algún directo; con Carlos y Nacho formé un grupo efímero llamado Piernas Ortopédicas donde se sacaron las primeras versiones de Tokyo y Rendivu en el hipóromo (grabada más tarde por Radio Futura como Yvonne). También compartimos local por un tiempo. En ese momento el grupo que más me obsesionaba era Radio Futura. En el repertorio de Pop Decó (cuya primera formación se desarrolla entre otoño del 80 y comienzos del 81) la influencia del LP Música Moderna es muy fuerte. Cuando creamos La Mode hubo un grupo, UA, que nos parecía lo más y hoy nadie lo recuerda y nosotros mismos no entendíamos, pasado el tiempo, por qué nos colgamos tanto con él. También seguía con atención al Aviador Dro (antes de la escisión de Esplendor Geométrico), a Parálisis Permanente, a Décima Víctima, a WAQ...

- Creo que los primeros años 80 todavía no han sido aclarados en su justa medida, históricamente, sociológicamente. Las crónicas que se han ido escribiendo sobre la movida madrileña a veces no parecen beneficiarla, otras se han escrito casi como una negación de los hechos, en otras se aprecia un tono excesivamente nostálgico, cimentado por el recuerdo. Parece que la movida madrileña, durante mucho tiempo, ha sido capitalizada por algunos de sus protagonistas, tanto para ensalzarla como para negarla ¿No crees que ya ha pasado suficiente tiempo como para que los historiadores hagan su trabajo?

El libro de Salvador Domínguez [*Fernando se refiere al libro Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Se trata de una completa guía sobre los diferentes movimientos musicales surgidos desde la Transición Democrática] me parece demostrar que ese tiempo ya ha llegado. Es un señor ajeno (incluso antípoda) a la Movida que se plantea con bastante rigor informar de manera exhaustiva sobre, entre otras cosas, esa etapa del pop español. Creo que es el intento historiográfico más serio hasta la fecha.

- ¿Cómo definirías ya no sólo el concepto de movida madrileña, sino el del cambio cultural que se produjo desde finales de los 70 a mediados de los años 80? ¿Bajo qué hechos sociales o musicales lo demarcarías? Y sobre todo ¿cuales crees que son las diferencias respecto a la cultura juvenil de los años 70?

Reacción musical ante la esclerosis local del sinfonismo y el jazz-rock y la inflación panfletaria de cantautores. A nivel político, es posible por el marco de libertad que da el período de gobierno de UCD. Nunca en España ha habido tanto espacio para protagonismos de muy diversa índole: no concibo que con la manipulación y el dirigismo que se inicia con la llegada del PSOE, la consolidación del grupo PRISA, el shock del 23F, la desaparición del centro comandado por Suárez por el centro derecha de AP/PP, hubiese podido nacer la Movida en pleno auge de la gente guapa y la sociedad del pelotazo. Tras el neohippismo de la contracultura, la psicodelia tardía, la música progresiva, etc, la Movida enlaza primero con el mito de la Factory warholiana, Lou Reed, Kim Fowley, y el glam rock inglés. Se pasa de Wight y Woodstock a reivindicarse el ambiente descrito en Cowboy de Media Noche y Velvet Goldmine.

- Simbolicamente, la movida madrileña podría abrirse y cerrarse con dos canciones tuyas, ambas magníficas. Para ti es una canción ejemplar en cuanto a su concepción no sólo musical, parece que proyecta un sentido generacional. Por otro lado, ya en 1984, publicas En cualquier fiesta. Esta canción parece no sólo una despedida personal, sino también el cierre de una época. ¿Podrias hablarnos de estas dos canciones en relación al momento en que fueron escritas?

Para tí la escribí a partir de recuerdos personales de alguien a quien había conocido en verano del 74, tratando de encajar en el esquema a lo Jonathan Richman que quería Carlos Berlanga para el proyecto Paraíso. En cualquier fiesta toma como detonante una canción del Manifiesto de Roxy Music. Concretamente, la que cierra la cara a de ese álbum. También le marca mi primera escucha de Avalon (la canción) en directo en el Moscardó. Pertenece a la serie de canciones dedicadas a Alaska (como Carolina, Aquella canción...): todas bastante melancólicas.

- No sé si hay preguntas espinosas, Fernando, pero quisiera referirme por un momento a tu concepción política en esos años. ¿No crees que en cierto sentido tu valoración sobre el entorno político te perjudicó a nivel musical?

En realidad el palo me lo dieron a partir del 86. En la primera mitad de la década desarrollé una gran actividad (música, libros, prensa, radio) sin ocultar en ningún momento mis simpatías por Falange o por AP. El que luego fuesen a por mí de la manera en que lo hicieron define mejor a mis perseguidores y sus oscuras razones que a una lógica de boicot que debería haberse producido mucho antes, salvo, ya digo, que en el 86 hubiese motivos ocultos y bastante sucios para, de pronto, vetarme como lo hicieron.

- Para finalizar, quisiera decir que tu contribución al desarrollo de la música pop en España ha sido esencial. Ahí estan tus canciones para certificarlo. ¿De qué canciones o discos te sientes más satisfecho?

De aquella época, Aquella canción de Roxy, La cólera, En cualquier fiesta, Panorama, Cita en Hawaii, El único juego en la ciudad, El eterno femenino...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Disidente_Azul
Iniciado


Iniciado

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 148
Ubicación: Sur

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom 22 Mar 2009, 6:19 pm    Asunto:  ENTREVISTA A FERNANDO MÁRQUEZ, EL ZURDO Responder citando
ENTREVISTA A FERNANDO MÁRQUEZ, EL ZURDO

Rememorada en nuestros días a través de la edición de discos, vídeos y libros, y de la reaparición en escena de algunas de sus figuras más conocidas, la Movida madrileña de los años 80, pálido y castizo reflejo del Swinging London de los 60, fue mucho más que un movimiento de renovación creativa en el plano artístico. Su influencia sobre miles de jóvenes de aquel tiempo fue un factor indudable en la renovación de costumbres y cambio de mentalidad social que nos permiten entender la España actual.

Olvidado por el público más ignorante, Fernando Márquez, El Zurdo, fue, en sus momentos iniciales, uno de los protagonistas de aquella corriente. Pionero del punk hispano junto a la mítica Alaska en el grupo Kaka de Luxe y autor de Para ti, una de las mejores canciones de la historia del pop nacional, con Paraíso, vivió sus momentos de mayor éxito comercial con La Mode, una de las bandas más populares de los primeros 80.
Pero Fernando Márquez es mucho más que un cantante pop. Es un brillante escritor, autor de varias novelas ( como Fe Jones o La Canción del amor), colaborador durante años en empresas periodísticas tan prestigiosas como el diario Abc y promotor de revistas de pensamiento tan apasionantes como El corazón del bosque.

Personaje comprometido con su época, ha participado en diversas aventuras políticas de signo tan dispar como FE-JONS o el CDS, y ha sintetizado sus principios políticos con la cultura underground del fanzine en iniciativas como los Cuadernos de pensamiento revolucionario independiente o Punto de vista operativo.

Su admiración manifiesta por personajes históricos como José Antonio Primo de Rivera o Ramiro Ledesma le valieron en su momento ser motejado de fascista por los sectores más intransigentes del mal llamado progresismo. Al tiempo, sus opiniones sobre temas como el sexo, las drogas o el problema regional de España, suscitaron en los medios herederos de aquellas figuras actitudes que oscilaron entre la admisión incómoda y el rechazo frontal.
En las siguientes líneas, Fernando Márquez nos expone, sin pelos en la lengua, su visión sobre muchas de estas cuestiones, en una entrevista que, sin ningún lugar a dudas, suscitará polémica entre nuestros lectores. En todo caso, y aunque no compartamos alguna de sus opiniones, desde esta publicación le saludamos en su condición de artista integral e intelectual enormemente lúcido en muchas de sus visiones.

1) En su libro ALASKA Y OTRAS HISTORIAS DE LA MOVIDA, el periodista Rafa Cervera ofrece –ignoro si intencionadamente- una imagen bastante frívola de los principales protagonistas de la Movida. Me gustaría que nos dijeras, en tu calidad de actor principal de la misma, hasta qué punto fue aquello una revolución cultural, o por el contrario, tuvo más de juego de rol de los niños terribles de cierta burguesía.

Yo tuve esperanzas (sobre todo por la aparición de determinadas experiencias –RADIO FUTURA, DECIMA VICTIMA, incluso, a su manera, los inicios de PARALISIS y la influencia a la sazón de su líder Eduardo Benavente en PEGAMOIDES-) de que cristalizase lo primero pero al final tuvo más de lo segundo.

2) Músico, novelista, ensayista, dibujante. Entre tus diversas facetas creativas, ¿cuál te ha aportado una mayor satisfacción personal?

Como ya he dicho alguna vez, me expreso con diversos medios según la ocasión (si no me dan chance a expresarme cantando pues vuelco mis energías en narrativa o en artículos; ahora estoy viviendo un momento singular porque he vuelto a la música y, al mismo tiempo, puedo, a través de la Red, dar a conocer artículos que considero de lo más lúcido que he escrito jamás en ese campo). Aunque, objetivamente, creo que lo mejor que he parido tiene forma de canción. No creo llegue a escribir nunca en artículo o en narración algo tan redondo como pueden serlo LA COLERA, SUNSET BOULEVARD, EN CUALQUIER FIESTA o UNIDAD DE DESTINO. En cuanto a mi faceta de dibujante, hace mucho que la dejé aunque hoy ese regusto por la imagen puede detectarse en lo abigarrado del diseño de mi web LINEA DE SOMBRA.

3) En tu carrera musical, ¿qué factor te alejó más del éxito?, ¿los problemas de salud o tu independencia intelectual?

Inicialmente, la insuficiencia bronquial; luego, el veto del PSOE.

4) De todas tus aventuras musicales, Proyecto Bronwyn fue, en mi opinión y desde un punto de vista ideológico, la más interesante. Sin embargo, desde una perspectiva artística y comercial quedó muy por debajo de tus experiencias con Paraíso y La Mode. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Que el panfleto se comió lo que podría haber sido algo muy interesante, ya esbozado en el segundo lp de LA MODE o en grupos como DECIMA VICTIMA tributarios del fenómeno JOY DIVISION. La categoría introspectiva se desfondó bajo la anécdota propagandística. No obstante, creo que había material rescatable (más en músicas que en letras), como AL MARGEN, EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO, CREDO y en posteriores grabaciones he procurado rescatar títulos (con otra letra, pienso que bastante mejor) como LINEA DE SOMBRA, DESAYUNO CON DIAMANTES o LA MUECA.

5) Benavente, Berlanga, Borsani y muchos otros. ¿No ha sido el destino excesivamente cruel con tu generación?

No más que con otras. Y las causas son las eternas en toda cultura megaurbana: accidentes de tráfico, problemas con caballo y alcohol, y el sempiterno riesgo de jugar con chaperos.

6) En diversas ocasiones has manifestado públicamente tu discrepancia con el prohibicionismo en materia de drogas. ¿Qué ventajas crees que podría aportar una política de legalización?

He llegado a un grado tal de antisocialización que, en estos momentos, me la traen bastante al pairo estas cosas (como muchas otras). La realidad nunca es democrática y, al final, siempre se impondrá la necesidad (como aspiración cabal) de una pedagogía en materia de sustancias y la voluntad (como cuestión de facto) por parte de unas élites de disponer de tales sustancias con discernimiento diga lo que diga la legislación. Jünger lo expresa con más gracejo, educación y astucia en su libro APROXIMACIONES.

7) También has defendido en tus escritos la condición pansexual del ser humano. ¿Qué opinas de la evolución de nuestra sociedad desde el machismo y la homofobia más cerriles a las políticas de discriminación positiva y la pública exaltación de la cultura gay? ¿Llegaremos algún día a dar un tratamiento equilibrado a estas cuestiones?

En uno de los primeros artículos de EL CORAZON DEL BOSQUE hablaba del eterno movimiento pendular entre Sodoma y Esparta. Hay en épocas terminales como la actual gente basura que secuestra aspiraciones perfectamente estupendas para ser más completos y plenos, y acaba, a la larga, desacreditando lo que secuestraron y provocando reacciones lógicas en sentido contrario. Hooliganismo y mariconería van de la mano hoy como lo fueron en la Weimar más pocha (mi eterna referencia al último fotograma de CABARET). Y el odio común que pueden tener un hooligan futbolero y un asiduo de Chueca por Visconti es sintomático (hablando de esto, hay un texto muy interesante recién incorporado a mi web, que trata sobre el lado lésbico de Chueca, donde este hermanamiento parece explicitarse bastante). Creo que en la época de los 70, de pansexualidad y amor libre, de delirios orgónicos, sexo comunal y visionario, etc, hubo esperanzas de romper la rueda infernal, pero, con la caída de todo impulso revolucionario en Occidente al llegar los 80, esta esperanza también se perdió. Hoy la única esperanza es que las catástrofes que se nos vienen por todos los flancos desde el 11/S (escaladas bélicas, gotas frías, crisis económicas, caída de población, pérdida de identidad de Occidente, etc) acaben metiéndonos el suficiente miedo en el cuerpo como para recuperar lo más sano y noble del sexo, abandonando caprichos y escapismos. Siempre lo digo: nunca follaron mejor los usacos que el día después del 11/S.

Cool Tu última colaboración con el entorno político falangista se frustró al no entenderse desde ese sector tu pública defensa de la existencia de ciertas virtudes revolucionarias en la izquierda nacionalista vasca. Desde tu perspectiva personal, ¿crees que algún día la masa que sustenta el nacionalismo vasco se reconciliará con la idea de España?

Unos cuantos amigos (algunos compartiendo pasado nacional), hartos de vivir en un país virtual como lo es esta piel de toro con la sesera espongiforme, tenemos pensado pedir la nacionalidad vasca en cuanto esa zona se declare independiente. Creo que es la única manifestación de vida ibérica que hoy puedo concebir. Es curioso, pero la escasa gente con nacionalidad española que hoy todavía respeto, todos y todas son proindependentistas, antisociales y nada tolerantes (yo el primero).

9) Por último, como admirador confeso de José Antonio Primo de Rivera, y puesto que este año que termina celebramos su centenario, ¿qué vigencia crees que mantiene su figura en la España de nuestros días?

Creo que nula. Sería insultante para su memoria decir lo contrario, dado el estado del país y las conductas lamentables de quienes se arrogan su herencia. Y, en cuanto a la admiración confesa, pasó hace mucho: hoy, José Antonio, como absoluto, me deja indiferente (esto es, no me apasiona, ni a favor ni en contra); pero, si lo comparo con la práctica totalidad de los políticos locales (parlamentarios y extraparlamentarios), obviamente, su perfil sigue inspirándome un enorme respeto.

Publicada originalmente el 3 de noviembre de 2003.

http://lndextra.blogia.com/2004/060303-entrevista-a-fernando-marquez-el-zurdo.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Bele
Azul Bilbao


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 1014




MensajePublicado: Lun 30 Mar 2009, 5:19 pm    Asunto:   Responder citando
miquelino escribió:
Pero ha querido ser independiente y decir y hacer a cada momento lo que quería, gracias a lo cual algunos pudieron disfrutar durante años de aquel "El corazón del bosque" que debió de ser más que interesante. Lamentablemente yo todavía por aquel entonces no tenía todavía una conciencia política y social aunque he podido conseguir el especial que dedicó al camarada Javier Iglesias, asesinado en Argentina en circunstancias muy extrañas.

ae!


Tengo algún ejemplar de El Corazón del Bosque, recuerdo uno en concreto en el que hacía un análisis demoledor del "área". Cuadernillos, conservo el primero, que es el de Javier Iglesias, y el segundo, dedicado al carlismo con el título de "la insurrección continua". No sé si sacó más números. Aparte tengo el Nosotros en el que el Zurdo proponía el acercamiento a Herri Batasuna.

En cualquier caso de aquella época en revistas "transversales" me quedo con la catalana Esclat y en cuadernillos los del Círculo Nuevo Criterio, de La Coruña.

_________________
Nire aitaren etxea defendituko dut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Guadarrama
Invitado








MensajePublicado: Lun 30 Mar 2009, 5:28 pm    Asunto:   Responder citando
Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Autor Mensaje
miquelino
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 4319




MensajePublicado: Lun 30 Mar 2009, 11:35 pm    Asunto:   Responder citando
Bele escribió:

Tengo algún ejemplar de El Corazón del Bosque, recuerdo uno en concreto en el que hacía un análisis demoledor del "área". Cuadernillos, conservo el primero, que es el de Javier Iglesias, y el segundo, dedicado al carlismo con el título de "la insurrección continua".


Por lo que tengo entendido, a lo mejor lo puedes confirmar, es que ese especial era concretamente sobre la rama del carlismo autogestionaria, federalista, socialista... Es decir, sobre el carlismo del Partido Carlista, no sobre el tradicionalista. Y que el tono con el que el Zurdo hablaba de este carlismo era bastante positivo por aquello de la autogestión.

Bele escribió:

En cualquier caso de aquella época en revistas "transversales" me quedo con la catalana Esclat y en cuadernillos los del Círculo Nuevo Criterio, de La Coruña.


Esclat era la revista del Movimiento Patriotico Catalán (MPC), que era un grupo que tenía un origen muy cercano al tradicionalismo carlista pero con un desarrollo político muy parecido al nacionalsindicalismo. De hecho creo que se definían de esa manera. Y todo ello acompañado de una interpretación de la religión muy comprometida, el "catolicismo de combate" que le llamaban. Esta mezcla de ideas no creo que pueda considerarse tan amplia como para considerarla como "transversal". O por lo menos no por la idea que tengo yo de "transversalismo". Porque esa es otra... Este concepto pese a que se maneja con bastante soltura no creo que se haya definido de una manera precisa y seguramente cada uno tendremos nuestra propia forma de entenderle.

ae!

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Bele
Azul Bilbao


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 1014




MensajePublicado: Lun 30 Mar 2009, 11:53 pm    Asunto:   Responder citando
miquelino escribió:


Por lo que tengo entendido, a lo mejor lo puedes confirmar, es que ese especial era concretamente sobre la rama del carlismo autogestionaria, federalista, socialista... Es decir, sobre el carlismo del Partido Carlista, no sobre el tradicionalista. Y que el tono con el que el Zurdo hablaba de este carlismo era bastante positivo por aquello de la autogestión.



Tengo ahora el cuadernillo en la mano. Está editado por el "colectivo de estudios autogestionarios" y sí, solamente se ocupa del carlismo del Partido Carlista.

miquelino escribió:

Bele escribió:

En cualquier caso de aquella época en revistas "transversales" me quedo con la catalana Esclat y en cuadernillos los del Círculo Nuevo Criterio, de La Coruña.


Esclat era la revista del Movimiento Patriotico Catalán (MPC), que era un grupo que tenía un origen muy cercano al tradicionalismo carlista pero con un desarrollo político muy parecido al nacionalsindicalismo. De hecho creo que se definían de esa manera. Y todo ello acompañado de una interpretación de la religión muy comprometida, el "catolicismo de combate" que le llamaban. Esta mezcla de ideas no creo que pueda considerarse tan amplia como para considerarla como "transversal". O por lo menos no por la idea que tengo yo de "transversalismo". Porque esa es otra... Este concepto pese a que se maneja con bastante soltura no creo que se haya definido de una manera precisa y seguramente cada uno tendremos nuestra propia forma de entenderle.

ae!


Me refería a "transversal", dentro del área. Por eso lo ponía entre comillas. En referencia a lo que recuerdas del MPC (desconozco si siguen operando, más allá del foro hispanismo.org) recordar que el número 1 de Esclat llevaba un artículo en portada: "nacionalsindicalismo y lucha armada", nada menos. Por cierto, los miembros del MPC venían de Milicia Catalana, o sea que sabían de lo que hablaban.

_________________
Nire aitaren etxea defendituko dut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
miquelino
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 4319




MensajePublicado: Mar 31 Mar 2009, 12:00 am    Asunto:   Responder citando
Bele escribió:
miquelino escribió:


Por lo que tengo entendido, a lo mejor lo puedes confirmar, es que ese especial era concretamente sobre la rama del carlismo autogestionaria, federalista, socialista... Es decir, sobre el carlismo del Partido Carlista, no sobre el tradicionalista. Y que el tono con el que el Zurdo hablaba de este carlismo era bastante positivo por aquello de la autogestión.



Tengo ahora el cuadernillo en la mano. Está editado por el "colectivo de estudios autogestionarios" y sí, solamente se ocupa del carlismo del Partido Carlista.

miquelino escribió:

Bele escribió:

En cualquier caso de aquella época en revistas "transversales" me quedo con la catalana Esclat y en cuadernillos los del Círculo Nuevo Criterio, de La Coruña.


Esclat era la revista del Movimiento Patriotico Catalán (MPC), que era un grupo que tenía un origen muy cercano al tradicionalismo carlista pero con un desarrollo político muy parecido al nacionalsindicalismo. De hecho creo que se definían de esa manera. Y todo ello acompañado de una interpretación de la religión muy comprometida, el "catolicismo de combate" que le llamaban. Esta mezcla de ideas no creo que pueda considerarse tan amplia como para considerarla como "transversal". O por lo menos no por la idea que tengo yo de "transversalismo". Porque esa es otra... Este concepto pese a que se maneja con bastante soltura no creo que se haya definido de una manera precisa y seguramente cada uno tendremos nuestra propia forma de entenderle.

ae!


Me refería a "transversal", dentro del área. Por eso lo ponía entre comillas. En referencia a lo que recuerdas del MPC (desconozco si siguen operando, más allá del foro hispanismo.org) recordar que el número 1 de Esclat llevaba un artículo en portada: "nacionalsindicalismo y lucha armada", nada menos. Por cierto, los miembros del MPC venían de Milicia Catalana, o sea que sabían de lo que hablaban.


Gracias por la información, Bele. Por lo que tengo entendido algunos de ellos entraron en el partido de Anglada, PxC.

ae!

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo