Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse





Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

NOVEDAD EDITORIAL: Proceso a José Antonio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Disidente
Iniciado


Iniciado

Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 113




MensajePublicado: Lun 3 Ene 2011, 5:55 pm    Asunto:  NOVEDAD EDITORIAL: Proceso a José Antonio Responder citando
Proceso a José Antonio.
Falange como servicio, España como destino
VV. AA.
Salvador Ceprián (Coord.)
Ediciones Barbarroja
Madrid, 2011
Formato 17 x 24 cm
828 páginas
P.V.P.: 40 euros




José Antonio es como político, o, más que como político, como pensador y dirigente del movimiento nacional-sindicalista, la causa por la que ha trascendido en la historia de España, con la fundación de un movimiento político, como fue Falange Española de las JONS, que se constituyó como una novedad en su tiempo, como una forma diferente de entender la política, como un servicio en favor de la comunidad nacional, impregnándola de un estilo joven y revolucionario, que ha transcendido hasta nuestros días.

Valga, por tanto, este estudio, no como un homenaje postrero y hagiográfico del joven político, sino, antes al contrario, como análisis de su testimonio personal y político, para una nueva generación de españoles que quieran acercarse, sin complejos ni lealtades inquebrantables a José Antonio Primo de Rivera, como protagonista de un proyecto sugestivo de vida en común para todos los españoles, en sus propias palabras, para constituir una “Unidad de destino en lo universal”.

INFORMACIÓN Y VENTA: http://www.libreriabarbarroja.com
INFO PUBLICADA EN: http://gacetadisidente.blogspot.com

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
laballenaalegre
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4026
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun 3 Ene 2011, 8:10 pm    Asunto:   Responder citando
Lo añado a la cesta de futuribles.Buena pinta

_________________
20-N UN DIA DE HOMENAJE 365 DE LUCHA
www.laballenaalegre.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Autor Mensaje
Disidente
Iniciado


Iniciado

Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 113




MensajePublicado: Mie 5 Ene 2011, 11:29 am    Asunto:  PUBLICADO EN PATRIA SINDICALISTA Responder citando
Un excepcional libro polifónico sobre José Antonio Primo de Rivera, su vida y su obra

[5.enero.2011] En 2003, conmemoración del centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, se celebraron en Madrid unas Jornadas dedicadas al estudio de su figura y de su obra. Este libro es, sólo en parte, producto de las conferencias que allí se dictaron.

Frente a la mayoría de los libros colectivos que, aún siendo de autores relevantes, se convierten en cajón de sastre con estudios que repiten lo mismo, este libro se ha propuesto —y ha conseguido— abordar la figura de José Antonio en todos los aspectos vinculados a su principal obra: Falange Española de las JONS. El intento por parte de algunos sectores, los autodenominados joseantonianos, de desvincular la vida y el pensamiento de José Antonio de su principal activo, la Falange, da todavía más valor a estos trabajos.

El título de libro, y principalmente su subtítulo nos advierte que este no es un libro conmemorativo. Se trata, antes bien, un volumen que pretende poner en valor el pensamiento de José Antonio y su validez para el futuro de España.

José Antonio, aunque a algunos les pese, es el creador de una organización política —la Falange— y es a través de ella donde canaliza sus inquietudes y sus opiniones. No era demócrata-cristiano, ni socialdemócrata, ni centro derechista. Era falangista. Su doctrina no era reformista: era y es revolucionaria.

Desvincular a José Antonio de la Falange es desconocer su vida y su pensamiento y, cuando se hace, parece obvio que estamos ante la mala conciencia de quienes no supieron o pudieron ser fieles a su pensamiento y se justifican en la presunta invalidez de sus postulados. José Antonio no es un arquetipo, es un ideólogo y un líder político que canalizó las inquietudes de cientos de miles de españoles.

El libro se dividen en seis bloques que facilitan al lector una aproximación a José Antonio ordenada y completa. Los diferentes capítulos en los que esta dividido este estudio están constituidos, básicamente, con las ponencias presentadas por los participantes en la Universidad de Verano «José Ruiz de la Hermosa», a la que se han incorporado, con vocación de complementariedad, otras ponencias que, por limitaciones de tiempo o ausencia justificada de algunos ponentes, no se pudieron exponer en su momento.

El primer bloque, coordinado por Francisco Torres, «Aproximación biográfica a José Antonio», lleva a cabo una reflexión a la personalidad del dirigente falangista, analizando los elementos esenciales de la misma: como su determinación hacia la política, su sincera espiritualidad religiosa y su vocación por la milicia. Esta sección se abre con el estudio de José María Domingo Briones, que se aproxima a la biografía personal, recopilando los aspectos más personales de su vida, «Aproximación biográfica a José Antonio». Ángel David Martín Rubio se ocupa del apartado titulado «José Antonio y la vocación política». Francisco Torres aporta el estudio de la influencia religiosa, tanto en la actitud personal, como en los planteamientos doctrinales y políticos, en «La interpretación católica de la vida en José Antonio». Y, completa el capítulo, con el trabajo de Salvador Ceprián, sobre la influencia de la milicia, que impregna, no sólo su vida y su círculo familiar, sino también su proyecto político, que dirige como una forma nueva de concebir la política, en «José Antonio: la política como milicia».

José Luis Orella coordina el segundo bloque, dedicado a «Los orígenes ideológicos de la doctrina joseantoniana» en ella, se analizan las diferentes corrientes del pensamiento político del momento y su influencia en el proyecto político de José Antonio Primo de Rivera. Ramón Sámano realiza una aproximación a las corrientes filosóficas y políticas que concurren en la formación del ideario político en «Influencias en el pensamiento político de José Antonio». Manuel Parra Celaya nos habla sobre la influencia de los pensadores españoles contemporáneos en la concepción política del joven político nacionalsindicalista, en «El rector, el maestro lejano, el maestro próximo y el conductor». José Luis Orella nos introduce en la influencia del tradicionalismo español en «El Tradicionalismo Español y José Antonio». En Las relaciones entre José Antonio y la derecha conservadora Roger López García intenta de forma crítica detallar las relaciones que mantuvo con el amplio espectro de la derecha española y sus dirigentes. No puede faltar, en un análisis serio, una reflexión sobre la influencia de las diversas corrientes del pensamiento de izquierdas en la conformación del proyecto económico y social del nacional-sindicalismo, que aborda Salvador Ceprián en «José Antonio ante las organizaciones políticas de izquierda». Cuestión, siempre controvertida y que no podía dejarse sin ser objeto de estudio en este trabajo, es la relación con los fasismos, que Arnaud Imatz ha presentado, para ampliar este trabajo colectivo, «José Antonio y el fascismo: 70 años de historiografía».

El análisis ideológico y político tiene su propio bloque, coordinado por Salvador Ceprián, bajo el título «El proyecto político de José Antonio» en el que hace un análisis pormenorizado de los planteamientos doctrinales del nacional-sindicalismo en José Antonio. Luis Miguel Villegas, inicia el apartado con «José Antonio y la política. El arte de lo irrenunciable», que analiza los planteamientos ideológicos, que le llevan al compromiso político, para terminar con un análisis de la vigencia de los postulados joseantonianos Luis López Novelle, en «Nacionalismo y separatismo en España, desde la perspectiva política de José Antonio» se incorpora con este trabajo para ofrecer una visión de conjunto del proyecto político joseantoniano, aproximándonos al problema de la identidad de España. Antonio Camps López en «José Antonio y el totalitarismo político» aporta un estudio sobre la concepción del totalitarismo en el planteamiento doctrinal de José Antonio y de su aproximación con los fascismos, desde una perspectiva complementaria a la desarrollada en el bloque anterior anterior por Arnaud Imatz. El proyecto económico es sucintamente apuntado por Salvador Ceprián, como parte esencial del proyecto político, en «José Antonio y el proyecto económico nacional-sindicalista». Parte importantísima del proyecto político de José Antonio es su concepción, tanto del sindicalismo, como del municipalismo, que fueron objeto de estudio en «El concepto de sindicalismo en José Antonio» y en «El concepto de municipalismo en José Antonio», realizados, respectivamente, por Antonio Peñalver y Luis López Novelle, respectivamente.

«José Antonio y Falange Española de las JONS», es el título del cuarto bloque de la obra, coordinado por Iván García Vázquez, en el que se profundiza sobre la relación de José Antonio con la organización política que fundó y dirigió. La aproximación histórica a la organización falangista ha sido mayoritariamente estudiada con carácter nacional, son pocos los trabajos que han estudiado el movimiento en su ámbito regional o provincial, si bien cada vez son más los que están surgiendo, por lo que decidimos centrarnos en la provincia en la que dio su vida. Así Luis Soler realizó un original acercamiento a la Falange de su tierra, «José Antonio y la Falange. Historias de la Falange alicantina». Falange Española de las JONS, como movimiento político, no sólo constaba de la propia organización política, sino que como movimiento nacional, contaba, además, con una organización sindical y de un movimiento estudiantil, que mantuvieron, igualmente, una vinculación directa con el propio José Antonio. Estas organizaciones han sido objeto de dos trabajos aportados para esta publicación «La Central Obrera Nacional-Sindicalista y José Antonio» y «El Sindicato Español Universitario, la levadura de la Falange». El primero de los trabajos corresponde a un trabajo, no publicado, de Luis Junquera que consideramos de gran interés por destacar la relación del jefe nacional con la organización sindical y, el segundo, que pertenece a Iván García Vázquez, que aborda el interés y la preocupación de José Antonio con el mundo universitario y la juventud española. Como colofón a este bloque, se presenta el trabajo aportado a la publicación de esta obra, por el profesor Fernando Paz, que aporta un estudio sobre el círculo de intelectuales del entorno de José Antonio, no solamente reducido al ámbito literario, sino también a otras disciplinas estéticas con las que se quería transformar la realidad cultural española del momento, en «Arte, poesía y literatura en el discurso político de José Antonio».

Fernando Paz, bajo el título de «Camaradas y coetáneos de José Antonio», coordina el quinto bloque de la obra, en el que aborda las trayectorias de los camaradas, colaboradores y amigos de José Antonio que participaron junto a él en su proyecto político. «Ramiro Ledesma y José Antonio Primo de Rivera; vitalismo versus clasicismo», por Francisco Otazú, que muestra la relación existente, con las diferencias políticas y personales, no siempre bien entendidas, entre José Antonio y revolucionario zamorano. José Luis Jerez, por su parte, se aproxima al que fue jefe territorial de Castilla, pieza clave en el movimiento nacional-sindicalista, en «Onésimo Redondo y José Antonio. Binomio político». En este capítulo, sería injusto no reconocer la labor de quienes fueron los más próximos colaboradores personales en el proyecto político, y que quedaron relegados a un segundo plano, debido a la brillantez personal del dirigente falangista, la aportación de este trabajo a la publicación se debe al estudio realizado por el propio responsable de Ediciones Barbarroja, Miguel Ángel Vázquez, en «Julio Ruiz de Alda, Rafael Sánchez Mazas y Fernando Primo de Rivera». Cierra el bloque un original e interesantísimo estudio realizado por Fernando Paz, que con el título de «José Antonio Primo de Rivera, Léon Degrelle, Corneliu Zelea Codreanu y Ferenç Szalasi», analiza las semejanzas y las diferencias con estos dirigentes políticos europeos contemporáneos a José Antonio, con experiencias vitales y proyectos políticos próximos entre sí.

«Miscelánea» se titula el sexto y último bloque, coordinado por Enrique Uribe Lacalle, en el que se recogen diversos estudios de carácter singular entorno a José Antonio y la Falange. Uribe realiza una aproximación crítica a la bibliografía sobre José Antonio, muy abundante, con especial consideración, a las obras más recientes y, en concreto, con la producción editorial coincidente con el centenario de su nacimiento en «Apuntes críticos a la bibliografía sobre José Antonio». Ernesto García Martínez con una exposición, entre el testimonio y lo poético, de quien apenas era un niño en aquellos años, y que tuvo la oportunidad de conocer personalmente al dirigente falangista y, hoy, ya abuelo, continúa ante la situación de crisis nacional, fiel a la figura y al proyecto político de José Antonio Primo de Rivera, en «Paisaje de España. Memoria de un escuadrista», Finalmente, se incorpora un «Anexo cronológico» más pormenorizado de lo normal, sin animo de ser exhaustivo pero necesario para tener una visión muy aproximada de la biografía política de José Antonio en relación con el devenir histórico de la II República y de Falange Española de las JONS, con especial atención a los caídos de la Falange.

Ni qué decir tiene que «Proceso a José Antonio. Falange como servicio, España como destino», bajo la batuta de Salvador Ceprián como coordinador de la obra, es un nuevo acierto de Barbarroja que, obviamente, la redacción de «Patria Sindicalista» recomienda. Imprescindible.

Salvador Ceprián (coord.), «Proceso a José Antonio. Falange como servicio, España como destino», Ediciones Barbarroja, Madrid, 2011, 828 págs., PVP: 40 euros.

Pedidos [www.libreriabarbarroja.com].

http://www.patriasindicalista.es/index.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear radio gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com