Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse





Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

NOVEDAD EDITORIAL: Juan Gerardi o el precio de la verdad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Disidente_Azul
Iniciado


Iniciado

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 148
Ubicación: Sur

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue 1 Jul 2010, 8:23 pm    Asunto:  NOVEDAD EDITORIAL: Juan Gerardi o el precio de la verdad Responder citando
Vida, obra, martirio y legado de un gran pastor de la Iglesia católica: Juan Gerardi



[1.julio.2010] Ediciones Barbarroja ha roto su tradicional línea editorial para publicar un libro absolutamente excepcional, de obligada lectura. Nos referimos al reciente volumen obra del franciscano Luis Miguel Villegas, que hace algo más que acercarnos la vida y obra de un gran pastor de la Iglesia católica, monseñor Juan Gerardi, para poner de relieve las grandes contradicciones —desde la miseria moral más execrable a la grandeza de espíritu más límpida— que pueden llegar a atesorar las personas, sea cual sea su condición social.

Nacido en la ciudad de Guatemala, en 1922, Gerardi fue ordenado sacerdote en 1946. Desde muy pronto, pudo conocer de primera mano la pobreza en la que vivía el pueblo guatemalteco, como parte integrante del «patio trasero» de los imperialistas norteamericanos, así como la violencia, especialmente virulenta, que se desencadenó en aquel país durante las décadas setenta y ochenta del pasado siglo XX.

Ordenado obispo en 1967 su afán consitió, fundamentalmente, en la defensa de los desposeídos frente a la violencia gubernamental y de las organizaciones de izquierda, apostando por una «vía de reconciliación» indisolublemente unida a la promoción de los pueblos indígenas. El precio que tuvieron que pagar, no obstante, cientos de católicos fue altísimo, ya que tanto el Ejército guatemalteco como las organizaciones subversivas se cebaron no sólo con los sacerdotes, sino con cualquier persona que tratase de propagar la fe católica desde una posición de solidaridad activa con los pobres.

Gerardi tuvo que exiliarse en 1980, no pudiendo regresar a su país hasta 1982. Miembro de la la Comisión Nacional de Reconciliación, por parte de la Conferencia Episcopal de Guatemala, hizo las veces de enlace entre el gobierno y las organizaciones opositoras, dinámica que acabará forzando la firma de los «acuerdos de paz» de 1996.

Sin embargo, las amenazas que desde hacía décadas sufría Gerardi acabarán por cumplirse. Fatalmente, el 26 de abril de 1998 fue atacado de manera brutal en su propia casa, asesinato del que fueron acusados miembros del Ejército con la complicidad del sacerdote Mario Orantes, proceso que, por cierto, puso al descubiero la corrupción reinante en el Estado guatemalteco, en su aparato judicial y en la estructura militar.

Luis Miguel Villegas, «Juan Gerardi o el precio de la verdad», pról. Carlos Díaz, Ediciones Barbarroja, Madrid, 2010, 180 págs., PVP: 15 euros.
Página electrónica de la Librería Barbarroja [www.libreriabarbarroja.com].

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo