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Los derechos humanos en los países árabes
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francisco
Avanzado


Avanzado

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MensajePublicado: Mar 27 Ene 2009, 10:21 pm    Asunto:  Los derechos humanos en los países árabes Responder citando
¡A.E.!

Los derechos humanos en
los países árabes


16. Los derechos humanos en
los países árabes
MITO
«Los gobiernos de los estados árabes les conceden derechos
humanos básicos a sus ciudadanos».
REALIDAD
En tanto se ha concentrado mucha atención en las supuestas violaciones
israelíes a los derechos humanos en los volátiles [territorios de] Cisjordania y
Gaza, la prensa popular ha decidido ignorar virtualmente las violaciones de
derechos humanos fundamentales que tienen lugar a diario en casi todos los
países árabes. Según informes anuales compilados por el Departamento de
Estado, la mayoría de los estados árabes son gobernados por regímenes
opresivos y dictatoriales, que les niegan a sus ciudadanos las libertades básicas
de organización política, de expresión, de prensa y de un debido proceso
judicial. El Informe sobre el Desarrollo Humano entre los Árabes, publicado
por un grupo de investigadores árabes del Programa de Desarrollo de NU,
llegó a la conclusión de que, de las siete regiones del mundo, los países
árabes son los que tienen el más bajo nivel de libertad. También quedan en
la categoría más baja en lo que respecta a «participación y responsabilidad»,
una medida de diversos aspectos del proceso político, libertades civiles, derechos
políticos e independencia de los medios de difusión.1
MITO
«Los derechos de las mujeres ahora se protegen
en el mundo árabe».
REALIDAD
En la mayoría de los países árabes, la sharí’a o ley islámica, define las
reglas del comportamiento social tradicional. Según esta ley, a las mujeres
se les asigna un papel inferior al del hombre y, en consecuencia, se les discrimina
en lo tocante a sus derechos y libertades personales.
Como explica Daniel Pipes, experto sobre el Oriente Medio: «en la visión
islámica…la sexualidad de la mujer se cree que es tan poderosa que constituye
un peligro real para la sociedad». Por tanto, las hembras licenciosas
constituyen «el desafío más peligroso a que se enfrentan los hombres que
intentan cumplir los mandatos de Dios». Combinados, «los deseos de las
hembras y su irresistible atractivo les da a las mujeres un poder sobre los
hombres que rivaliza con el de Dios».2
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«Dejados a su capricho», continúa Pipes, «los hombres podrían muy bien
caer víctimas de las mujeres y abandonar a Dios», dando lugar a desórdenes
civiles entre los creyentes. En el pensamiento tradicional, señala Pipes,
las mujeres poseen una amenaza interna a la sociedad islámica semejante
a la externa representada por el infiel.
Tradicionalmente, las mujeres árabes se casan a temprana edad con un
hombre elegido por su padre [de ella]. Un marido tiene derecho a divorciarse
en cualquier momento, incluso contra la voluntad de su esposa, con
sólo declarar verbalmente que ésa es su intención.
Aunque la imagen de la igualdad de la mujer se está desarrollando lentamente
dentro de algunos estados árabes más seculares, sigue estando en
gran medida reducida a los centros urbanos y a los círculos de la clase alta.
La mutilación sexual ritual de las mujeres sigue siendo común en las zonas
rurales de Egipto, Libia, Omán y Yemen.
Además, en casi todos los países árabes las leyes que restringen los derechos
de las mujeres siguen estando en vigor. En Egipto, Irak, Libia, Jordania,
Marruecos, Omán y Yemen las mujeres casadas deben tener permiso
de sus maridos por escrito para viajar al extranjero y ellos pueden impedir
que lo hagan en base a cualquier razón. En Arabia Saudita, las mujeres deben
obtener un permiso escrito de su pariente masculino más cercano para
salir del país, o para viajar en transporte público entre las diferentes
partes del reino.
Según las NU, «la utilización de las capacidades de las mujeres árabes mediante
la participación económica y política sigue siendo la más baja del
mundo en términos cuantitativos… En algunos países con asambleas nacionales
elegidas, a las mujeres aún les niegan el derecho al voto o a desempeñar
cargos. Y una de cada dos mujeres árabes no sabe ni leer ni escribir».3
En un tribunal de la Sharía saudita, el testimonio de un hombre equivale al de
dos mujeres. En Kuwait, a la población masculina se le permite votar, mientras
las mujeres carecen de ese derecho. Egipto, Marruecos, Jordania y Arabia
Saudita tienen leyes que establecen que la herencia de una mujer debe ser
menor que la de sus hermanos varones (usualmente alrededor de la mitad del
monto). Las leyes marroquíes excusan el asesinato o la injuria de una esposa
que es sorprendida en el acto de cometer adulterio; sin embargo, se castiga a
las mujeres que agreden a sus maridos en las mismas circunstancias.
El golpear a la esposa es una práctica relativamente común en los países
árabes, y las mujeres maltratadas cuentan con muy poca protección. Como el
Departamento de Estado ha hecho notar referente a Jordania (y a la mayor
parte del mundo árabe): «el golpear a la esposa es técnicamente motivo de
divorcio, pero el marido puede intentar demostrar que él tiene el respaldo del
Corán para corregir a golpes a una mujer irreligiosa o desobediente»4
187
16. Los derechos humanos en los países árabes
En Arabia Saudita, las restricciones contra las mujeres se encuentran entre
las más extremas del mundo árabe. Las mujeres sauditas no pueden casarse
con no sauditas sin permiso del gobierno (que rara vez se otorga); les está
prohibido conducir vehículos de motor o bicicletas; no pueden usar instalaciones
[sanitarias] públicas cuando los hombres están presentes; y están
obligadas a sentarse en la parte trasera de los autobuses públicos, segregadas
de los hombres. En la Universidad Rey Saud de Riyadh, los profesores
imparten clases a aulas de hombres mientras las mujeres las siguen vía televisión
de circuito cerrado desde aulas distantes sólo para mujeres.5 Las
columnas de consejos [islámicos] en la prensa de Arabia Saudita recomiendan
estricta disciplina de las mujeres como parte de un matrimonio digno.
Las mujeres deben cubrirse todo el cuerpo y la cara en público, y las que no
lo hagan están sujetas a hostigamiento físico de parte de la policía religiosa
saudita, conocida como la Mutaaw’in. Los sauditas extienden incluso su
tratamiento discriminatorio a las mujeres en el extranjero. Por ejemplo,
durante una visita a los Estados Unidos del príncipe coronado Abdula, los
ayudantes del príncipe pidieron que no se permitiera que ninguna reguladora
del tránsito aéreo estuviera a cargo de su vuelo a Texas para reunirse
con el presidente Bush. También exigieron que no le permitieran a ninguna
mujer estar en la pista con el avión.6
Los regímenes árabes encuentran diferentes modos de enfrentarse a la presión
internacional para que mejoren los derechos de las mujeres. Con frecuencia
prefieren introducir leves mejoras en la condición de las mujeres en
lugar de legislar reformas radicales que pudieran contradecir su ideología y
antagonizar a los elementos conservadores del país.
MITO
«La libertad de los palestinos en la Autoridad Palestina
incluye el derecho de venderles tierras a los judíos»
REALIDAD
En 1996, el muftí de la Autoridad Palestina (ATP), Ijremah Sabrí, promulgó
una fatwa (decreto religioso), prohibiendo la venta de propiedades árabes
y musulmanas a judíos. Cualquiera que violara la orden debía ser muerto.
Al menos siete tratantes de tierras resultaron muertos ese año. Seis años
después, el jefe del Servicio de Inteligencia General de la ATP en la Cisjordania,
general Twufik Tirawi, admitió que sus hombres eran responsables
de los asesinatos.7
El 5 de mayo de 1997, el ministro de justicia de la ATP Freih Abú Middein
anunció que se le impondría la pena de muerte a cualquiera que resultara
convicto de ceder «una pulgada» a Israel. Más tarde ese mes, dos tratantes
de tierras fueron asesinados. Los funcionarios de la ATP negaron cualquier
participación en las muertes. Un año después, otro palestino sospechoso
MITOS Y REALIDADES
188
189
de venderle tierra a un judío fue asesinado. La ATP también ha arrestado
a tratantes de tierras sospechosos de violar la ley jordana (en vigor en
Cisjordania), que prohíbe la venta de tierra a extranjeros.8
DERECHOS HUMANOS POR PAÍS
(A menos que se advierta lo contrario, toda información proviene del Informe sobre el ejercicio de los
Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU. correspondiente al período 2000-2001).
ARABIA SAUDITA
Arabia Saudita es una monarquía dinástica, regida por el rey Fahd Bin Agd Al-
Azis Al Saud. La constitución del país es el Corán y la Sunna (tradición) del
profeta Mahoma, y el país, en consecuencia, es gobernado por una estricta
interpretación de la ley islámica. Puesto que no hay instituciones democráticas,
los ciudadanos no tienen ningún papel en el gobierno. La seguridad en
el país es garantizada tanto por una fuerza de seguridad secular, como por la
Mutawsa’in, la policía religiosa, que incluye el Comité para Promover la Virtud
y Prevenir el Vicio. Debido a que la visión islámica de los derechos humanos
no coincide con la visión moderna, el gobierno les permite a las fuerzas de
seguridad, tanto seculares como religiosas, que cometan graves abusos.
Derechos legales
Tanto la Mutaaw’in como los agentes del ministerio del interior someten
regularmente a los prisioneros a torturas, golpizas y otros abusos.
Además, al menos una persona resultó muerta recientemente por la
Mutawwa’in por una violación religiosa menor. Otras ejecuciones durante
el año 2000 fueron por crímenes que iban desde «conducta sexual desviada
» a hechicería, y fueron llevadas a cabo por lapidación, decapitación
o fusilamiento; a esto se agrega que algunos presos fueron castigados
con amputaciones o la pérdida de un ojo. A los presos a veces se les
mantiene durante largos períodos de tiempo sin cargos ni procesos.
La libertad de expresión y de prensa son severamente limitadas en Arabia
Saudita —criticar al Islam o la familia real es ilegal y puede dar lugar
a prolongados períodos de prisión sin juicio. La televisión, la radio, la
Internet y la literatura están sujetas a estricta censura. La libertad de
reunión y de asociación también están limitadas, sujetas a regulaciones,
tales como la segregación de mujeres y hombres en las reuniones.
Trato a las mujeres
Las mujeres son las víctimas de discriminación sistemática en Arabia
Saudita. La violencia doméstica y la violación son problemas comunes, y
16. Los derechos humanos en los países árabes
las mujeres no cuentan con ningún resarcimiento para tales delitos. Las
mujeres no pueden viajar, ser ingresadas a un hospital o viajar en un auto
sin permiso de sus maridos. Se impone la segregación en los autobuses,
y las mujeres deben sentarse en la parte trasera. Las mujeres que no llevan
una abaya (el vestido negro que les cubre todo el cuerpo) y que no
se tapan la cara y el pelo, son hostigadas por los Mutaaw’in.
Las leyes que discriminan a las mujeres incluyen las que rigen la propiedad,
el testimonio legal en procesos de herencia, y la tutoría infantil en
casos de divorcio. Ocupan sólo el cinco por ciento de los puestos de trabajo,
y les resulta casi imposible a las mujeres ser empleadas en cualquier
cosa excepto las tareas más elementales. La mutilación genital de las hembras
también es legal y se practica en algunas partes de Arabia Saudita.
Las mujeres de países extranjeros también deben adherirse a las estrictas
leyes que rigen en Arabia Saudita, y los militares norteamericanos han llegado
incluso a exigirles a las mujeres soldados que usen ropas restringidas,
que viajen en el asiento trasero de los autos, y que tengan un acompañante
masculino cuando salgan de la base. En el 2001, la piloto de
guerra de más alto rango en la Fuerza Aérea de EE.UU. exigió que el gobierno
norteamericano revocara esta política, puesto que discrimina a las
mujeres, viola su liberad religiosa, y las obliga a seguir costumbres exigidas
por una religión que no es la suya. El Pentágono ya no exige a las
mujeres que usen los abayas negros de pies a cabeza que usan las
mujeres sauditas, pero las otras restricciones todavía están en vigor.9
Derechos de los trabajadores
No existen leyes laborales, ni sindicatos ni acuerdos colectivos en Arabia
Saudita. Si bien el trabajo forzado es técnicamente ilícito, los trabajadores
extranjeros y los criados domésticos a veces son obligados a trabajar
hasta dieciséis horas diarias, siete días a la semana. El pago con
frecuencia es retenido durante semanas o meses en alguna ocasión.
Informes no confirmados indican que en ocasiones entran mujeres de
contrabando en Arabia Saudita para que trabajen de prostitutas, y también
ingresan clandestinamente a niños para que trabajen en bandas
de mendigos organizadas. Oficialmente, el tráfico de personas es ilegal
conforme a las leyes sauditas.
Trato a las minorías
No existe libertad de cultos en Arabia Saudita. Todos los ciudadanos
deben ser musulmanes, y sólo la rama sunnita del Islam puede practicarse
públicamente. Existe una discriminación institucional contra los
musulmanes chiitas. Las otras religiones son toleradas si se practican
MITOS Y REALIDADES
190
discretamente; un número de cristianos fue deportado en el 2000 por
practicar la «apostasía» de una manera demasiado pública.
Los obreros asiáticos y africanos que viven en Arabia Saudita reportan
que la discriminación está muy extendida y dificultad en las reparaciones
de esos agravios.
JORDANIA
El Reino Hachemita de Jordania es una monarquía constitucional gobernada
por el rey Abdula bin Hussein. Si bien las elecciones directas se usan para
nombrar representantes a la poco influyente cámara baja del Parlamento, la
Cámara de Diputados que cuenta con 104 escaños; la cámara alta o senado,
de 40 escaños, es nombrada por el rey. Virtualmente todo el poder está
concentrado en el rey, que puede despedir a cualquier representante o disolver
el parlamento en su totalidad, como hizo en junio del 2001. De manera
que los ciudadanos jordanos no pueden cambiar su gobierno. Muchas
violaciones graves a los derechos humanos ocurren en Jordania y son condonadas
por el gobierno.
Derechos legales
Las fuerzas de seguridad jordanas usan regularmente la tortura, lo que
dio lugar recientemente a varias muertes. A los arrestados con frecuencia
los mantienen presos sin cargos en condiciones sanitarias antihigiénicas
y no se les permite reunirse con abogados; esto se aplica
también a los periodistas acusados de «difamación», es decir, de haber
criticado al gobierno o al rey. Los grupos terroristas están bien representados
en Jordania. Por ejemplo, el Movimiento Islámico de Jordania
(«el grupo de Ahmed Al Daganesh») y los Nobles de Jordania reclamaron
responsabilidad por el asesinato, en agosto del 2001, de un
empresario israelí en Amán. El gobierno negó que el crimen fuera político
y no ha practicado ningún arresto en el caso.
Las libertades de reunión, de asociación, de prensa y de expresión
están restringidas por el gobierno; los autores de artículos críticos o
satíricos del gobierno con frecuencia son arrestados y encarcelados. En
agosto del 2002, la licencia de la cadena de televisión Al-Jazeera fue
revocada por transmitir puntos de vista críticos del gobierno.10
Derechos de las mujeres
Las mujeres jordanas tienen una singular desventaja legal. La violación
marital es legal, el abuso físico de mujeres es rampante, y con frecuencia
autorizado por la ley, y los delitos de honor (la violencia doméstica
191
16. Los derechos humanos en los países árabes
contra mujeres cometida por hombres que creen que las mujeres están
socavando su honor debido a una «conducta inmoral») reciben sentencias
mínimas. Los delitos de honor han llegado a ser tan comunes
que, según un estudio, constituyen el 25% de todos los asesinatos
cometidos en Jordania en el 2000.
Económicamente, las mujeres están en desventaja legal también. La seguridad
social, las leyes de la herencia, el divorcio y el testimonio, todas ellas
favorecen a los hombres. Las mujeres ganan menos que los hombres por
el mismo trabajo, y están subrepresentadas en los centros de trabajo.
La mutilación genital femenina, en un tiempo practicada extensamente
en Jordania, ha caído en gran medida en desuso. Sin embargo, algunas
tribus conservan la práctica. Mucho más común es el abuso de las niñas,
especialmente el abuso sexual. En tanto la ley exige un estricto castigo
en tales casos, pocos son los que alguna vez se investigan.
Derechos de los trabajadores
Las leyes laborales por lo general suelen ser buenas; sin embargo, hay
excepciones. Aunque el trabajo forzado es ilícito en Jordania, muchos
criados extranjeros trabajan en condiciones que pueden considerarse
de trabajo forzado. Además, el trabajo infantil es común, aunque el
gobierno ha dado pasos para restringirlo.
Trato a las minorías
La libertad de religión es en gran medida respetada en Jordania. Si bien
sólo las tres «principales religiones monoteístas» (el Islam, el judaísmo
y el cristianismo) son oficialmente reconocidas por el gobierno, a todas
las otras religiones se les permite practicar libremente, y se les brindan
iguales derechos. La única excepción a esta regla es la fe Bahaísta,
cuyos miembros enfrentan sistemática discriminación oficial, aunque se
les permite practicar abiertamente.
Luego de la guerra de 1948, y de nuevo después de la guerra de 1967,
Jordania les concedió ciudadanía a los refugiados palestinos que huían
de Israel. Sin embargo, a los refugiados que han llegado desde entonces
no se les ha concedido la ciudadanía, y son excesivamente discriminados.
LÍBANO
Desde que terminara una guerra civil de 16 años en 1991, Líbano ha sido
fundamentalmente controlado por Siria, que estaciona 25.000 soldados en el
país. Por tanto, aunque Líbano es técnicamente una república parlamentaria,
ni los ciudadanos ni los funcionarios del gobierno desempeñan un papel
MITOS Y REALIDADES
192
importante en el cambio de su gobierno, porque Siria toma todas las decisiones
políticas e influye excesivamente en las elecciones. El gobierno y el
ejército libaneses no respetan los derechos humanos, y las diversas organizaciones
terroristas que tienen sus sedes en Líbano cometen abusos también.
Derechos legales
Si bien los asesinatos gubernamentales son desconocidos en Líbano, ha
habido numerosas desapariciones y muertes de detenidos políticos a la
espera de ser procesados. Los arrestos arbitrarios son comunes, y algunos
presos son retenidos por largos períodos de tiempo sin juicio y sin
cargos. Se reporta que el uso de la tortura está muy extendido. En las
áreas del país controladas por la milicia Jezbalá respaldada por los sirios,
sólo se aplica la ley islámica; en los campamentos independientes de
refugiados palestinos en el sur, no se asumen leyes específicas. En ambas
zonas abundan las violaciones de los derechos humanos.
La libertad de expresión y de prensa están garantizadas por la ley y, en
gran medida, se respetan; sin embargo, los casos de censura son
comunes. El derecho de reunión amparado por la ley es restringido por
el gobierno. En agosto del 2001, la mayoría de los estudiantes cristianos
escenificaron una protesta no violenta contra el papel de Siria en Líbano,
y fueron apaleados por las fuerzas de seguridad. Días antes, otros activistas
antisirios fueron arrestados.11
En agosto del 2001, las fuerzas de seguridad libanesas arrestaron a un
periodista cristiano en una redada represiva contra disidentes cristianos
antisirios. La semana anterior, habían arrestado a unos 200 miembros
de agrupaciones de oposición liderados por cristianos que se oponen
al control de Siria en Líbano.xii
Los habitantes de Líbano han sido víctimas de las numerosas bandas
terroristas rivales que operan dentro de Líbano. Estos grupos o bien
atacan objetivos dentro del país, o atacan a Israel en el sur; cuando
hacen esto último, la población de Líbano es forzada a soportar el
impacto de las represalias. Sin embargo, los ataques a Israel de parte
de Jezbalá y otras agrupaciones terroristas respaldadas por Siria han
disminuido significativamente desde la retirada de Israel del sur de
Líbano, en mayo del 2000.
Derechos de las mujeres
La violencia doméstica y la violación son notables problemas sociales,
y afectan a un gran segmento de la población. Los delitos de honor
son ilegales, pero se aplican sentencias reducidas en tales casos.
Si bien técnicamente las mujeres pueden seguir cualquier profesión
193
16. Los derechos humanos en los países árabes
que deseen, existe una gran presión social para evitar que la mayoría
de las mujeres lo haga. Muchas otras leyes en Líbano están basadas
en la legislación islámica, y discriminan a las mujeres y los niños.
Trato a las minorías
La libertad de cultos por lo general se respeta, aunque alguna discriminación
está imbuida en el sistema legal: por ejemplo, ciertos puestos
del gobierno sólo pueden ser desempeñados por cierto tipo de musulmanes.
Los refugiados palestinos que viven en Líbano carecen de derechos,
y no pueden llegar a convertirse en ciudadanos del país.
SIRIA
Técnicamente, Siria es una democracia parlamentaria en la cual los funcionarios
son nombrados a través de elecciones directas; en la práctica, el
presidente Bashar Assad detenta virtualmente un poder absoluto. Cuando
su padre Hafez Assad murió el 10 de junio del 2000, luego de un reinado
de 30 años, Bashar aspiró al puesto sin oposición, y consecuentemente, la
edad mínima exigida por la ley para ser presidente fue reducida de 40 a
34 años, la edad de Bashar. Debido a una ley marcial de emergencia que
ha estado en vigor desde 1963, los poderosos servicios de seguridad y las
milicias operan con mutua independencia y sin obstrucción gubernamental.
Los derechos humanos son significativamente restringidos por el gobierno,
y los servicios de seguridad también cometen graves abusos.
Derechos legales
Debido al poder de los servicios de seguridad, los derechos legales de
los ciudadanos de Siria no se respetan. Los arrestos arbitrarios, la tortura
y las desapariciones de presos ocurren con regularidad. Los presos
políticos sirios, libaneses y jordanos han sido mantenidos incomunicados
por el gobierno durante largos períodos de tiempo, como también
han desaparecido soldados israelíes capturados por Siria y Jezbalá, la
organización terrorista que [los sirios] respaldan en Líbano. Prisioneros
capturados en algunos casos hace veinte años siguen desaparecidos.
La libertad de expresión y de prensa están garantizadas por la ley, pero
severamente restringidas. La publicación de cualquier «información
falsa» que se oponga a «las metas de la revolución» es castigada con
largas sentencias de cárcel. Todas las imprentas son propiedad del gobierno
y están administradas por éste. En el 2001, diez activistas pro
democracia fueron arrestados y convictos de incitar a la rebelión, diseminar
mentiras e intentar cambiar la constitución por la fuerza.13
MITOS Y REALIDADES
194
La libertad de asociación ha sido severamente restringida por el gobierno
y la libertad de reunión no existe.
Derechos de las mujeres
Existe violencia doméstica en Siria, aunque se conoce poco su magnitud.
La violación de la esposa no es ilícita, y existen los delitos de honor.
Legalmente, muchas leyes económicas, tales como las de la herencia y
la seguridad social, discriminan a las mujeres, y se castiga con el doble
de severidad el adulterio de las mujeres que el de los hombres. Las
mujeres no pueden viajar fuera del país sin permiso de sus maridos; y
aunque están empleadas en todas las áreas, se encuentran subrepresentadas
en la mayoría de los campos.
Derechos de los trabajadores
El trabajo infantil es común, pese a las leyes que lo prohíben. Además, los derechos
a formar sindicatos y suscribir acuerdos colectivos están restringidos.
Trato a las minorías
La libertad de cultos suele respetarse, con dos excepciones: los judíos
son sistemáticamente excluidos de participar en el gobierno, y carecen
de muchos derechos básicos; y los grupos extremistas islámicos son
objeto de frecuentes ataques y discriminación, debido a las numerosas
agrupaciones terroristas islámicas que se oponen al gobierno.
Los kurdos son sistemáticamente oprimidos por Siria: no pueden convertirse
en ciudadanos, tienen pocos derechos y la enseñanza de su
idioma y de su cultura han sido ilegalizadas por el gobierno.
IRAK
La constitución de Irak le otorga el poder de gobernar al Partido Socialista
Ba’ath, que está dominado por Saddam Hussein y sus parientes. Hussein
intenta legitimar su régimen remitiéndose a un «referendo» de octubre de
1995, en el cual recibió el 99.9 por ciento de los votos. Esta elección, sin
embargo, no tenía ni boletas secretas ni candidatos de oposición, y los ciudadanos
iraquíes reportaron que temían represalias si votaban en contra
[del gobierno]. Los antecedentes de Irak en materia de derechos humanos
indican que este temor era justificado: el gobierno de Irak comete serias
violaciones a los derechos humanos, fundamentalmente a través de varias
milicias que operan en el estado. Estas milicias son de inestimable utilidad
en mantener una atmósfera de temor y opresión.
195
16. Los derechos humanos en los países árabes
Derechos legales
Las tácticas policiales del gobierno se cuentan entre las más brutales
del mundo. Los ciudadanos suelen ser arrestados y ejecutados por
delitos tales como desertar del país, criticar al gobierno o ejercer la
prostitución. Además, delincuentes acusados de la comisión de delitos
menores suelen ser asesinados en masa como parte de un sistema
de «limpieza de prisiones», concebido para reducir la población
penal. Las figuras políticas o religiosas que se perciben como una
amenaza para Saddam u otros jerarcas son asesinadas sin escrúpulos,
y sin ser acusadas de delitos concretos. Los que son acusados de delitos
específicos rara vez tienen procesos justos, ya que el veredicto de
cualquier tribunal puede ser sobreseído por el presidente. A veces los
procesos no se celebran en absoluto. La tortura se usa sistemáticamente
en las prisiones iraquíes.
En tanto el gobierno respeta oficialmente los derechos de libertad de
expresión, de prensa, de reunión y de asociación, todos estos derechos
están restringidos en la práctica. El gobierno es dueño de todos
los periódicos del país, y los dirige como fuentes de propaganda.
Cualquier declaración que critique al gobierno es severamente castigada,
y ciudadanos que se reúnen pacíficamente se han visto reprimidos
y a veces atacados por las milicias del gobierno.
Frecuentemente, Irak ha sido acusado de la comisión de graves crímenes
de guerra. Las atrocidades cometidas durante la guerra de 1980-88
entre Irak e Irán, y durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991, se repiten
hasta el día de hoy, en que las fuerzas iraquíes que combaten con
el ejército kurdo que controla el norte de Irak, habitualmente atacan a
civiles y plantan minas en áreas civiles. Los inspectores de NU que
supervisaban a los militares y las plantas de armas químicas de Irak fueron
expulsados sumariamente en 1997.
Derechos de las mujeres
La violencia doméstica se produce en Irak, pero no existen estadísticas
que expliquen su frecuencia. Los delitos de honor son legítimos conforme
al derecho iraquí, y delitos tales como la prostitución a menudo
son castigados con la decapitación. Hay numerosas leyes en vigor que
garantizan los derechos de las mujeres en los centros de trabajo, pero
es difícil determinar cuánto éxito han tenido en inducir la igualdad.
Derechos de los trabajadores
Los trabajadores carecen virtualmente de derechos en Irak. Los sindicatos
son ilegales y, si bien el trabajo forzado es técnicamente ilícito,
MITOS Y REALIDADES
196
la renuncia a un empleo puede dar lugar a una sentencia de prisión.
El trabajo infantil no es infrecuente, pese a las regulaciones gubernamentales
en su contra.
Trato a las minorías
La libertad de cultos está técnicamente en vigor, pero no es respetada
por el gobierno. Si bien la mayoría de la población consta de chiitas
musulmanes, la minoría sunnita controla el Partido Ba’ath. De manera
que los líderes religiosos y laicos chiitas son frecuentemente asesinados
o reprimidos. La pequeña comunidad cristiana también se ha visto
sujeta a abusos.
Los kurdos que controlan el norte de Irak también han sido severamente
oprimidos. A los kurdos se les ha prohibido vivir en Irak propiamente
dicho, y los que viven en el norte han sido víctimas de atrocidades
de parte de los militares iraquíes, incluidos la tortura, las ejecuciones
sumarias y los ataques a los centros civiles mediante el uso de
armas químicas.
EGIPTO
Según su constitución, Egipto es una socialdemocracia en la cual el Islam es
la religión del estado. Sin embargo, el presidente y su Partido Democrático
Nacional controlan la escena política a tal extremo que los ciudadanos no
tienen ninguna capacidad significativa para cambiar su gobierno. Existe una
ley de Emergencia, en vigor desde 1981, que le permite al gobierno detener
arbitrariamente a personas sin cargos, y a negarles regularmente los derechos
legales a los ciudadanos egipcios.
Derechos legales
La libertad de expresión y de prensa están garantizadas por la Constitución,
pero a menudo son suspendidas en la práctica. El gobierno
posee y controla los tres principales periódicos y tiene el monopolio de
la impresión y la distribución. Por tanto, los periódicos rara vez critican
al gobierno, y la difusión de los periódicos de los partidos de oposición
es limitada. Los intelectuales y funcionarios que critican al gobierno con
frecuencia son acusados de delitos de libelo, difamación o de «diseminar
falsa información sobre Egipto» y son encarcelados. La libertad de
asociación y de reunión están severamente restringidas.
La tortura, física o psicológica, si bien está oficialmente ilegalizada, es,
no obstante, común, y en el año 2000 se reportó que al menos ocho
presos murieron a causa de torturas. Las condiciones de las prisiones
197
16. Los derechos humanos en los países árabes
son sórdidas. La policía egipcia habitualmente practica arrestos arbitrarios,
y mantiene presos a los arrestados durante largos períodos de
tiempo sin cargos, proceso ni acceso a un abogado.
«El régimen autocrático de Egipto, establecido hace medio siglo
bajo el estandarte del nacionalismo y el socialismo árabes, está
políticamente exhausto y moralmente en quiebra. El Sr. Mubarak,
que contuvo a los extremistas islámicos sólo mediante torturas y
masacres, no tiene ningún programa político moderno ni ninguna
visión de progreso que ofrecerle a su pueblo como alternativa
a la victimología musulmana de Osama bin Laden. Esos egipcios
que han intentado promover tal programa…son injustamente
encarcelados. En lugar de eso, el Sr. Mubarak se promueve
a sí mismo con los $2.000 millones al año de ayuda
norteamericana, mientras permite e incluso estimula que clérigos
y medios de difusión controlados por el estado promuevan la
propaganda antioccidental, antimoderna y antijudía de los
extremistas islámicos. La policía sirve a sus intereses [del Sr.
Mubarak] al desviar la frustración popular por la falta de libertad
política o de desarrollo económico en Egipto. Eso explica también
por qué tantos seguidores de Osama bin Laden son egipcios.
—Editorial del Washington Post, 11 de octubre de 200114
Derechos de las mujeres
La violencia doméstica es un serio problema social en Egipto; un informe
llega a la conclusión de que una de cada tres mujeres casadas
ha sido golpeada por su marido. Además, la violación marital es legal.
La mutilación genital femenina aún ocurre, y una mayoría de mujeres
es sometida al procedimiento. En el mundo empresarial, a las mujeres
les garantizan la misma retribución económica que a los hombres, pero
existen fuertes presiones sociales contra el empleo de mujeres. En el
orden jurídico, muchas leyes, particularmente de herencia, favorecen a
los hombres, y a los hombres que matan mujeres en delitos de honor
les imponen sentencias significativamente más leves que a las mujeres
que matan hombres bajo las mismas circunstancias.
Derechos de los trabajadores
Las leyes laborales en Egipto no funcionan adecuadamente para los
miembros de los sindicatos; la huelga es ilegal y punible con sentencias
MITOS Y REALIDADES
198
de prisión. Muchas leyes laborales impuestas por el gobierno no se aplican,
tales como los salarios mínimos y la jornada laboral. En tanto el trabajo
infantil ha sido un problema en Egipto en el pasado, ha habido un
marcado progreso en esto recientemente.
Trato a las minorías
Egipto garantiza libertad de religión, y las comunidades judías y cristianas
por lo general son bien tratadas. Sin embargo, la minoría cristiana
ha reportado a veces actos de discriminación, y ha habido denuncias de
conversiones forzosas al Islam. Los miembros de la fe bahaísta tienen
categóricamente prohibido practicar su religión o vivir en Egipto.
LA AUTORIDAD PALESTINA
La lamentable historia de la Autoridad Palestina en materia de derechos
humanos se empeoró después del comienzo de la «intifada de al-Aksa».
En septiembre del 2000, miembros de los servicios de seguridad palestinos
y los tamxim de Fatah participaron en ataques violentos contra civiles
y soldados israelíes. Debido a que palestinos armados con frecuencia lanzaban
sus ataques cerca de los hogares de civiles palestinos, los residentes
de las casas se encontraban a veces en la línea de fuego cuando Israel
ripostaba. Las fuerzas palestinas de seguridad tampoco pudieron evitar
que palestinos armados abrieran fuego contra los israelíes en lugares
donde había transeúntes presentes.
Derechos legales
El 2 de diciembre de 2001, el presidente de la Autoridad Palestina,
Yasser Arafat, declaró un estado de emergencia y se otorgó a sí mismo
amplios poderes legales.
Las fuerzas de seguridad de la ATP arrestan y detienen arbitrariamente
a personas, y son frecuentes las detenciones prolongadas y carentes
de un debido proceso. Los tribunales no garantizan procesos justos y
expeditos. El ejecutivo y los servicios de seguridad de la ATP con frecuencia
ignoran o dejan de aplicar las decisiones de los tribunales.
La ATP no prohíbe por ley el uso de la tortura ni de la fuerza contra
los detenidos. Se ha dicho que las fuerzas de seguridad de la ATP han
sido responsables de torturas y de extensos abusos de los detenidos
palestinos. Agrupaciones internacionales que supervisan los derechos
humanos han documentado la conducta bastante arbitraria y abusiva
de la ATP. Estas organizaciones dicen que el uso de la tortura está extendido
y que no se limita a las personas arrestadas por razones de
199
16. Los derechos humanos en los países árabes
seguridad. Al menos cinco palestinos murieron mientras estaban en
manos de la ATP durante el 2001.
Las fuerzas de seguridad de la ATP infringieron los derechos a la privacidad
de los ciudadanos y limitaron la libertad de expresión y de prensa
cerrando las agencias distribuidoras de medios, prohibiendo publicaciones
o transmisiones, y acosando periódicamente o deteniendo a
miembros de la prensa. Por ejemplo, después del brutal asesinato de
dos soldados de las reservas de las FDI en una estación de policía de
Ramala, el 12 de octubre de 2000, la policía palestina confiscó las películas
de varios periodistas que estaban en el lugar de los hechos. El 4 de
octubre, un periodista extranjero filmó a tres miembros de las fuerzas de
seguridad palestinas distribuyéndoles cocteles Molotov a varios niños.
Las fuerzas de seguridad detuvieron al periodista y a su equipo durante
varias horas y destruyeron el rollo de película. Los acosos de la ATP han
contribuido a la práctica de la autocensura de parte de muchos comentaristas,
reporteros y críticos.
Violencia contra los israelíes
La violencia palestina durante la «intifada de al-Aksa» incluyó violentas
demostraciones, tiroteos e incidentes en los cuales los palestinos usualmente
arrojaban piedras y cocteles Molotov en los puestos fronterizos
de las FDI. Los civiles israelíes y judíos de los territorios se hicieron frecuentes
blancos de asaltos y emboscadas, atentados suicidas y de otros
tipos, ataques con morteros y ataques armados en asentamientos y
bases militares. Los palestinos, actuando individualmente, o en pequeños
grupos no organizados, incluidos algunos miembros de los servicios
de seguridad palestinos, mataron a 87 israelíes en los territorios
en el 2001. Miembros fuera de servicio de las fuerzas de seguridad de
la ATP y miembros de la facción Fatah del presidente Arafat participaron
en algunos de estos ataques.
Varias agrupaciones terroristas palestinas, entre ellas Hamás, el Jihad
Islámico, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el
Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y los grupos
afiliados a Fatah, tales como las Brigadas al-Aksa, también han reclamado
responsabilidad por los ataques, específicamente los que se han
dirigido contra civiles dentro del propio Israel. Para fines de ese año, la
ATP había hecho unos cuantos arrestos relacionados con esas muertes.
Se calcula que 340 sospechosos de ser colaboradores [de Israel] y
180 a 200 presos políticos se mantenían en las cárceles de la ATP para
fines del 2001. Unos cuantos palestinos sospechosos de colaboración
con el gobierno israelí fueron arrestados, juzgados y ejecutados.
Docenas más fueron simplemente asesinados.15
MITOS Y REALIDADES
200
Derechos de las mujeres
Existen abusos conyugales, abusos sexuales y muertes por honor, pero
las presiones sociales evitan que la mayoría de los incidentes se reporten,
y la mayoría de los casos se manejan dentro de las familias interesadas,
usualmente por sus miembros varones.
Las mujeres palestinas soportan varias formas de represión y prejuicios
sociales dentro de su sociedad. Debido a los matrimonios tempranos, las
niñas con frecuencia no terminan el nivel de escolaridad obligatorio. Las
restricciones culturales a veces impiden que las mujeres asistan a colegios
preuniversitarios y universidades. Si bien existe un activo movimiento
de mujeres en Cisjordania, la atención sólo se ha movido recientemente
de las aspiraciones nacionalistas a problemas que afectan grandemente
a las mujeres, tales como violencia doméstica, igual acceso a la educación
y al empleo, y leyes concernientes al matrimonio y a la herencia. Las
mujeres que se casan fuera de su fe, particularmente mujeres cristianas
que se casan con musulmanes, con frecuencia son repudiadas por sus
familias y en ocasiones son acosadas y amenazadas de muerte.
Un creciente número de mujeres palestinas trabaja fuera de su casa,
donde tienden a encontrar discriminación. No existen leyes especiales
que amparen los derechos de las mujeres en el centro de trabajo. Las
mujeres están subrepresentadas en la mayoría de los aspectos de la
vida profesional.
Derechos de los trabajadores
El trabajo infantil es un problema. Tampoco existe ningún salario mínimo
en Cisjordania ni en la Franja de Gaza, y no hay leyes que protejan los
derechos de los obreros en huelga. En la práctica, tales obreros tienen
poca o ninguna protección frente a la retribución de un patrón. A principios
del 2000, los maestros de Cisjordania se declararon en huelga. El 5
de mayo de ese año, agentes de la ATP arrestaron a uno de los líderes de
la huelga por criticar a la ATP durante una entrevista radial. La estación de
radio también fue cerrada. Los maestros suspendieron la huelga el 17 de
mayo, pese al hecho de que ninguna de sus demandas fue atendida.
Trato a las minorías
Ninguna ley de la ATP protege la libertad religiosa; sin embargo, la ATP
generalmente respeta la libertad religiosa. En años anteriores, hubo
denuncias de que varios conversos del Islam al cristianismo a veces
se veían sujetos a discriminación social y a hostigamiento de parte de
los agentes de la ATP. No obstante, no existe ningún patrón de discriminación
y acoso de parte de la ATP contra los cristianos.
201
16. Los derechos humanos en los países árabes
Notas
1 Arab Human Development Report [Informe sobre derechos humanos entre los árabes] 2002,
(NY:UN, 2002)
2 Daniel Pipes, In the Path of God: Islam and Political Power, (NY: Basic Books, 1983), p.177.
3 Arab Human Development Report [Informe sobre derechos humanos entre los árabes] 2002,
(NY:UN, 2002.
4 U.S. State Department. Reports on Human Rights Practices for 1999. [Informe del
Departamento de Estado de EE.UU. sobre ejercicio de los derechos humanos en 1999].
5 Martin Peretz, «Remebering Saudi Arabia», The New Republic, (28 de enero de 2002).
6 USA Today, (29 de abril de 2002).
7 Jerusalem Post, (19 de agosto de 2002).
8 State Department. Human Rights Report for the Occupied Territories, 1997, 1998. [Informe del
Departamento de Estado sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, 1997, 1998].
9 Washington Post, (4 de diciembre de 2001).
10 Jewish Telegraphic Agency, (29 de agosto de 2002).
11 Jerusalem Report, (25 de marzo de 2002).
12 CNN, (16 de agosto de 2001).
13 Jerusalem Post, (1 de julio de 2002); BBC News, (11 de agosto de 2002).
14 Washington Post, (11 de octubre de 2001).
15 sabel Kershner, “Below de Law,” Jerusalem Report, (22 de abril de 2002), pp. 32-33.
MITOS Y REALIDADES
202

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La revolución es necesaria, no precisamente cuando el pueblo está corrompido, sino cuando sus instituciones, sus ideas, sus gustos, han llegado a la esterilidad o están próximos a alcanzarla.




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MensajePublicado: Mar 27 Ene 2009, 10:49 pm    Asunto:   Responder citando
Viendo las "notas" al final, entro otros al "notas" de Daniel Pipes y otras "notas", paso de leerlo! Rolling Eyes

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MensajePublicado: Mar 27 Ene 2009, 10:58 pm    Asunto:   Responder citando
¡A.E.!

Eso es asunto tuyo, pero la realidad es la realidad, ni estoy con los árabes ni en su contra.Solo estoy en contra de cualquier tiranía y abuso de poder venga de donde venga

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Capitán Cortés
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MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 2:16 pm    Asunto:   Responder citando
Pep escribió:
Viendo las "notas" al final, entro otros al "notas" de Daniel Pipes y otras "notas", paso de leerlo! Rolling Eyes


Ah¡ pasas de leerlo... es que no te interesa saber los derechos humanos. Vaya, vaya.

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Acerba semper et immatura mors eorum qui inmortale aliquid parant - Siempre resulta dura y prematura la muerte de aquellos que preparan algo inmortal ( Plinio el Joven, Gaius Plinius Caecilius Secundus)
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Pep
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MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 3:28 pm    Asunto:   Responder citando
Capitán Cortés escribió:
Pep escribió:
Viendo las "notas" al final, entro otros al "notas" de Daniel Pipes y otras "notas", paso de leerlo! Rolling Eyes


Ah¡ pasas de leerlo... es que no te interesa saber los derechos humanos. Vaya, vaya.



... Te lo repito: conociendo las ideas del "notas" de Daniel Pipes, y de donde sacas otras "notas", paso de leerlo. Seguro que no sacas los derechos humanos de los palestinos en Palestina, incluyendo Gaza, me equivoco? Rolling Eyes

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Capitán Cortés
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MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 8:48 pm    Asunto:   Responder citando
Palestinos y sus derechos humanos

Desde sus inicios, la ONU se ha ocupado de forma activa de la cuestión de Palestina, tratándola inicialmente como un un conflicto entre Estados y un problema de refugiados palestinos. Sin embargo, desde la guerra de 1967, se han tomado en cuenta los aspectos políticos de este asunto. Desde el inicio de dichas hostilidades, se reactivaron las actividades de los palestinos para ejercitar sus derechos nacionales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por medio de su resolución 242 (1967), recomendó a los gobiernos interesados que respetaran escrupulosamente los principios humanitarios del "Cuarto Convenio de Ginebra" de 1949, del cual también forma parte Israel.

Este Convenio prohíbe el traslado forzado de los habitantes de un territorio ocupado y la ubicación en dicho territorio de la población civil de la potencia ocupante. Asímismo, especifica el trato de las personas protegidas de un territorio ocupado, así como de los detenidos, además de prohibir la imposición de castigos colectivos.

En 1968, la Asamblea General estableció un Comité Especial para investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino. Sin embargo, el Gobierno israelí no permitió desde el principio la entrada del Comité Especial en los territorios ocupados.

Sin embargo, el Comité Especial ha visitado los Estados vecinos y recopilado información a través de la prensa israelí y de los territorios ocupados. También se han realizado entrevistas con personas directamente relacionadas con los palestinos. Tras toda esta labor de investigación, el Comité ha podido presentar informes desde 1970 complementados con dos informes periódicos adicionales desde 1989.

En estos informes se hacía notar que Israel continuaba con su política de anexión y, a pesar del proceso de paz de 1993, el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados había disminuido, ya que el uso de la violencia por parte del ejército israelí se había incrementado e incluso se llegaron a aislar completamente los territorios ocupados.

Debido a esto, en 1993 la Comisión de Derechos Humanos decidió nombrar un relator especial encargado de examinar las violaciones de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina.

Este relator exhortó a palestinos e israelíes a evitar la violencia ya que podía ser un serio obstáculo para la paz. Sin embargo, la violencia se reinició desde febrero de 1994 y sigue aún hoy presente en esa tierra por tres veces sagrada.

http://www.cinu.org.mx/temas/palestina/pal_dh.htm

Hete aquí...

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MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 10:12 pm    Asunto:   Responder citando
Mal que te duela Pep, en la ´gran mayoría de países musulmanes no hay el más mínimo respeto a los derechos humanos. y lo peor de todo es que cada día que pasa se van retringiendo cada vez más ( si cabe)y haciéndose más intolerantes.

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MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 10:32 pm    Asunto:   Responder citando
Y me decian que era cerril por no leer un panfleto marxistoide donde se nos insulta de continuo...

joder, con las varas de medir.

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Toda la historia de la civilización occidental se puede desglosar en tres etapas: paganismo, cristianismo y estupidismo. Gustave Flaubert (para damnificados de la LOGSE, el de Madame Bovary)
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azulmahon
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MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 10:51 pm    Asunto:   Responder citando
Si... con la misma veracidad que el boletin de aficionados al dominó de Mondoñedo.

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MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 11:17 pm    Asunto:   Responder citando
¡A.E.!

Irán - Informe 2007 Amnistía Internacional
Derechos humanos en República Islámica de Irán


* Noticias y documentación
* Informe 2007
* Informe 2008

Jefe del Estado y líder de la República Islámica de Irán: ayatolá Sayed Ali Jamenei
Jefe del gobierno y presidente: Mahmud Ahmadineyad
Pena de muerte: retencionista
Estatuto de la Corte Penal Internacional: firmado

Empeoró la situación de los derechos humanos, pues la sociedad civil sufría restricciones cada vez mayores de las libertades fundamentales de expresión y asociación. Decenas de personas detenidas por motivos políticos, entre las que había presos de conciencia, continuaban cumpliendo penas de cárcel impuestas en años anteriores tras juicios injustos. En 2006 se practicaron miles de detenciones, sobre todo durante manifestaciones o después de ellas. Entre las personas que fueron detenidas de forma arbitraria y que permanecían recluidas sin acceso a familiares ni a asistencia letrada figuraban defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos periodistas, estudiantes y miembros de la abogacía. La tortura continuó siendo habitual, especialmente durante los periodos de detención preventiva. Al menos 177 personas fueron ejecutadas; como mínimo cuatro de ellas tenían menos de 18 años en el momento de la presunta comisión del delito, y una de ellas aún no había alcanzado esa edad en el momento de la ejecución. Según los informes, un hombre y una mujer murieron lapidados. Siguieron dictándose penas de flagelación, amputación de miembros y extracción de ojos. El número real de personas ejecutadas o sometidas a castigos corporales era probablemente bastante mayor que el conocido a través de los informes.
Información general

Continuó aumentando el distanciamiento entre Irán y la comunidad internacional por la insistencia del gobierno en mantener su programa de enriquecimiento nuclear. En marzo, el Organismo Internacional de Energía Atómica remitió el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU. En diciembre, el Consejo de Seguridad acordó un programa de sanciones contra Irán tras negarse este país a suspender el programa antes de agosto, fecha que se había establecido como límite. Irán continuó acusando a gobiernos extranjeros de fomentar los disturbios en zonas fronterizas, y a su vez fue acusado de estar involucrado en el empeoramiento de la situación de la seguridad en Irak. En febrero, el gobierno de Estados Unidos pidió 75 millones de dólares estadounidenses adicionales para «apoyar la democracia» en Irán. El presidente Ahmadineyad continuó haciendo declaraciones en las que amenazaba al Estado de Israel y cuestionaba el Holocausto. El diálogo sobre derechos humanos entre Irán y la Unión Europea siguió suspendido.En diciembre se celebraron elecciones locales y elecciones a la Asamblea de Expertos, organismo encargado de supervisar el nombramiento del líder supremo. El Consejo de Guardianes, que revisaba las leyes y políticas para garantizar que respetaban los preceptos islámicos y la Constitución, aceptó solamente a 164 de los candidatos a la Asamblea de Expertos, basándose en procedimientos de selección discriminatorios. Entre los candidatos excluidos había al menos 12 mujeres. En general, los resultados de ambas elecciones se consideraron como un revés para el gobierno del presidente Ahmadineyad.Las autoridades tuvieron que hacer frente a la oposición armada de grupos kurdos y baluchis.En diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se condenaba la situación de los derechos humanos en Irán. Las autoridades iraníes no fijaron fecha para las visitas de representantes de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, pese a haber realizado una invitación permanente en 2002.
Represión de las minorías

Las minorías étnicas y religiosas siguieron sometidas a leyes y prácticas discriminatorias que continuaban siendo fuente de malestar político y social.
Población árabe

Los árabes continuaron denunciando que eran objeto de discriminación, incluso en el acceso a los recursos, y de desalojos forzosos. En octubre, el Consejo de Guardianes aprobó un proyecto de ley que asignaba el 2 por ciento de los ingresos que Irán obtenía del petróleo a la provincia de Juzestán, en donde vivía gran parte de la población árabe iraní.Decenas de hombres y mujeres árabes fueron detenidos a lo largo del año. Al menos 36 fueron condenados a muerte o a prolongados periodos de cárcel tras juicios injustos en los que fueron declarados culpables de participar en los atentados con bomba perpetrados en Ahvaz y Teherán en 2005. Cinco de esas personas fueron ejecutadas, incluidos Mehdi Nawaseri y Mohammad Ali Sawar, ejecutados en público en febrero tras la emisión de sus «confesiones» por televisión.Entre febrero y abril fueron detenidas no menos de cinco mujeres, algunas con sus hijos, en circunstancias que indicaban que podían haber sido recluidas para obligar a sus esposos a rendirse o a confesar. Al parecer, cuatro mujeres y dos menores continuaban recluidos al finalizar el año.En octubre, siete abogados que defendían a algunas de las personas acusadas en relación con los atentados con bomba fueron citados para comparecer ante el fiscal revolucionario de Ahvaz acusados de «actuar contra la seguridad del Estado». La citación se envió en relación con una carta que habían enviado al presidente del Tribunal Revolucionario de Ahvaz en la que se quejaban de las deficiencias que había habido en el juicio de sus clientes.
Población azerbaiyana

En mayo se celebraron manifestaciones generalizadas en pueblos y ciudades del noroeste del país, de población mayoritariamente azerbaiyana, en protesta por la publicación en el periódico estatal Iran de unas viñetas ofensivas para la comunidad azerbaiyana. Cientos, incluso miles, de personas fueron detenidas y, según los informes, las fuerzas de seguridad mataron a decenas, aunque fuentes oficiales minimizaron las cifras de detenciones y homicidios. Se efectuaron nuevas detenciones, muchas de ellas en torno a actos y fechas importantes para la comunidad azerbaiyana, como la concentración celebrada en junio en el castillo de Babek, en Kalayber, y un boicot relacionado con los derechos lingüísticos de la comunidad azerbaiyana que se llevó a cabo al comienzo del nuevo año académico.El preso de conciencia Abbas Lisani fue detenido en junio y permaneció recluido durante más de tres meses por su participación en las manifestaciones celebradas en Ardabil contra las viñetas. En septiembre fue condenado a 16 meses de cárcel y 50 latigazos por cargos que incluían «perturbar la seguridad del Estado». A finales de octubre, cinco días después de presentar un recurso, fue detenido de nuevo. Posteriormente informaron a su familia de que su condena se había ampliado a 18 meses de cárcel y tres años adicionales de destierro interno forzoso. Abbas Lisani manifestó su oposición incondicional al uso de la violencia. Al finalizar el año se enfrentaba a dos nuevas penas de prisión impuestas por asistir a las concentraciones que se celebraron en el castillo de Babek en 2003 y 2005.
Población kurda

Según los informes, los enfrentamientos que se produjeron en febrero entre manifestantes kurdos y las fuerzas de seguridad en Maku y otras ciudades causaron al menos nueve muertes y decenas, posiblemente cientos, de detenciones. En marzo, diputados kurdos del Majles (Parlamento) escribieron al presidente exigiendo una investigación sobre los homicidios y pidiendo el procesamiento de los responsables. Según los informes, la investigación se inició, pero al finalizar el año no se conocían sus conclusiones. Según los informes recibidos, a algunas de las personas detenidas se les impusieron posteriormente penas de entre tres y ocho meses de prisión.La condena condicional de 18 meses impuesta a Mohammad Sadeq Kabudvand por «publicar mentiras y artículos destinados a crear discordia y tensiones raciales y tribales» aumentó a un año de prisión efectiva en el recurso de apelación. Mohammad Sadeq Kabudvand era presidente de la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán y director del semanario Payam-e Mardom, que había sido prohibido. Aunque en septiembre se ordenó su ingreso en prisión, al finalizar el año permanecía en libertad, pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo. Otros periodistas de Payam-e Mardom también fueron procesados.
Población baluchi

En marzo, un grupo armado baluchi, Jondallah, mató a 22 funcionarios iraníes y tomó al menos siete rehenes en la provincia de Sistán-Baluchistán. Tras los sucesos, decenas de personas, posiblemente centenares, fueron detenidas y, según los informes, muchas de ellas fueron trasladadas a lugares desconocidos. En los meses posteriores a los ataques, el número de ejecuciones anunciadas en zonas baluchis aumentó drásticamente. Según los informes recibidos, al concluir el año habían sido ejecutadas decenas de personas.
Minorías religiosas

Miembros de minorías religiosas de Irán fueron detenidos o sufrieron hostigamiento a causa de su fe.En febrero fueron detenidos más de un millar de miembros de la Orden sufí Nematollahí que protestaban pacíficamente contra la orden de evacuar su lugar de culto en Qom. Cientos de ellos resultaron heridos debido a la actuación de miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos progubernamentales organizados. En mayo, 52 sufíes, entre los que había dos abogados que representaban al grupo, fueron condenados a un año de cárcel y una multa; también se los condenó a ser azotados, y a los abogados se les prohibió ejercer su profesión. En agosto, el gran ayatolá Fazel Lankarani promulgó un edicto religioso en el que catalogaba al sufismo de «nulo».Varios cristianos evangélicos, en su mayoría conversos del islam, fueron detenidos, al parecer en relación con sus actividades religiosas.En septiembre, Fereshteh Dibaj y su esposo, Reza Montazemi, fueron detenidos y permanecieron recluidos durante nueve días antes de quedar en libertad bajo fianza. Fereshteh Dibaj era la hija más joven de Mehdi Dibaj, converso asesinado en 1994 poco después de quedar en libertad tras permanecer nueve años en prisión por «apostasía».Sesenta y cinco bahaíes fueron detenidos durante 2006, y cinco permanecían recluidos al terminar el año. En marzo, Mehran Kawsari quedó en libertad antes de cumplir íntegramente la condena a tres años de prisión que se le había impuesto por el envío de una carta abierta al entonces presidente en noviembre de 2004.En marzo, la relatora especial sobre la libertad de religión o de creencias expresó preocupación por una carta de octubre de 2005 en la que se ordenaba a diversos organismos del gobierno que identificasen a los bahaíes de Irán y recopilasen información sobre ellos.
Defensores y defensoras de los derechos humanos

Los defensores y las defensoras de los derechos humanos sufrían restricciones cada vez más severas en su labor y seguían corriendo peligro de ser objeto de represalias. Según los informes, el Ministerio del Interior preparaba en enero medidas para restringir las actividades de ONG de las que se decía que recibían financiación de «fuentes problemáticas internas y externas que pretendían derrocar el sistema». Los estudiantes, que continuaban siendo un activo sector de la sociedad, fueron a menudo objeto de represalias, como detenciones arbitrarias y la negación del derecho a estudiar en el nuevo año académico.En agosto, el Ministerio del Interior prohibió las actividades del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), dirigido por el premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y otros importantes abogados, afirmando que no contaba con autorización. En septiembre, el Ministerio del Interior manifestó que se le concedería una autorización «si se hacían cambios en la declaración de la misión [del centro]».Abdolfattah Soltani, abogado y cofundador del CDDH, quedó en libertad bajo fianza en marzo. Posteriormente fue condenado a cinco años de cárcel por «revelar documentos confidenciales» y «propaganda contra el sistema». Al concluir el año, la condena estaba en fase de recurso.El preso de conciencia Akbar Ganji, periodista que había desvelado la implicación de funcionarios del Estado en el asesinato de intelectuales y periodistas en la década de los noventa, quedó en libertad en marzo tras cumplir una pena de seis años de cárcel.
Tortura y penas crueles, inhumanas y degradantes

La tortura seguía siendo habitual en numerosas prisiones y centros de detención, especialmente en la fase de investigación de la detención preventiva, en la que a las personas detenidas se les negaba el acceso a un abogado durante periodos indefinidos. Según los informes, al menos siete personas murieron bajo custodia, algunas en circunstancias en las que la tortura, los malos tratos o la negativa a ofrecer atención médica pudieron haber contribuido a ello.Los presos políticos Akbar Mohammadi y Valiollah Feyz Mahdavi murieron en julio y septiembre respectivamente tras realizar una huelga de hambre en protesta por su prolongada detención.Mohammad Reza Evezpoor, azerbaiyano iraní de 14 años, fue detenido en abril tras escribir «Soy turco» en un muro. Según los informes, durante los tres días que estuvo privado de libertad fue sometido a torturas como permanecer colgado por los pies durante 24 horas y no recibir comida ni agua. Tras ser detenido de nuevo, en septiembre, volvió a ser golpeado.Se llevaron a cabo al menos dos amputaciones y una persona fue condenada a extracción ocular. La flagelación continuó siendo una pena habitual.En febrero, Leyla Mafi recibió 99 latigazos antes de ser excarcelada y trasladada a un centro de rehabilitación de mujeres. Obligada a prostituirse a los ocho años y violada reiteradamente, fue detenida a comienzos de 2004 y acusada de «actos contra la castidad», por lo que la condenaron a ser flagelada y ejecutada a continuación. Tras la presión internacional, la condena a muerte fue anulada.
Impunidad

Las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias seguían sin obtener resarcimiento.Continuaba inconcluso un nuevo examen, ordenado en 2001, de los casos de los funcionarios del Ministerio de Información acusados de «asesinatos en serie» en 1998. Nasser Zarafshan, abogado de las familias de algunas de las víctimas, seguía cumpliendo una pena de seis años de prisión tras ser declarado culpable de cargos presentados contra él por razones políticas.
Pena de muerte

En 2006 fueron ejecutadas no menos de 177 personas, incluido un menor y al menos otras tres personas que tenían menos de 18 años cuando se cometió el presunto delito. Continuaron dictándose condenas a muerte por diversos delitos, como contrabando de drogas, robo a mano armada, asesinato, violencia por motivos políticos y delitos de tipo sexual. Tras las protestas llevadas a cabo tanto en Irán como en otros países, se suspendieron o revocaron las condenas a muerte impuestas a algunas mujeres y a presos que eran menores de 18 años cuando se cometieron los presuntos delitos por los que los condenaron, pero algunas de esas personas fueron condenadas otra vez a muerte tras celebrarse nuevos juicios. Según los informes, un hombre y una mujer murieron lapidados, a pesar de que el poder judicial había anunciado en 2002 la suspensión de la práctica de la lapidación. Otras personas permanecían condenadas a ser lapidadas. En septiembre, defensores y defensoras iraníes de los derechos humanos iniciaron una campaña para salvar a nueve mujeres y dos hombres condenados a muerte por lapidación y eliminar tal práctica de la legislación. Al finalizar el año se habían anulado las condenas de lapidación de al menos 3 de las 11 personas.
Libertad de expresión y de asociación

La libertad de expresión y de asociación estaba cada vez más limitada. Se produjo un aumento de la vigilancia y las restricciones en el acceso a Internet. Periodistas y autores de blogs fueron detenidos y condenados a prisión o flagelación, y al menos 11 periódicos fueron cerrados. Los familiares de personas detenidas o buscadas por las autoridades seguían corriendo peligro de sufrir hostigamiento o intimidación. Sindicalistas independientes fueron objeto de represalias, y algunos profesores universitarios, como Ramin Jahanbegloo, fueron detenidos o despedidos de sus puestos.En enero fueron detenidos hasta 1.000 miembros del sindicato independiente de trabajadores de la Empresa de Autobuses Sherkat-e Vahed, que estaba prohibido, por llevar a cabo una huelga para pedir el reconocimiento del sindicato y protestar por la detención de su dirigente, Mansour Ossanlu. Todos quedaron en libertad posteriormente, pero a decenas de ellos aún no se les permitía regresar a sus trabajos al finalizar el año. Mansour Ossanlu quedó en libertad bajo fianza en agosto, tras permanecer recluido durante siete meses por sus actividades en el sindicato, pero en noviembre fue detenido de nuevo y permaneció recluido durante un mes; según los informes, la detención se produjo después de que asistiera a reuniones convocadas por la Organización Internacional del Trabajo.
Derechos de las mujeres

En marzo y junio, las fuerzas de seguridad disolvieron con dureza las manifestaciones celebradas en Teherán en las que se pedía el fin de la discriminación que sufrían las mujeres en la legislación. Algunas personas que participaban en las manifestaciones resultaron heridas.El ex diputado del Majles Sayed Ali Akbar Mousavi-Kho'ini fue detenido en la manifestación de junio y permaneció recluido durante más de cuatro meses antes de quedar en libertad bajo fianza en octubre. Afirmó que había sido torturado mientras estaba detenido.En agosto, activistas de los derechos de las mujeres lanzaron una campaña para reunir un millón de firmas destinadas a pedir igualdad de derechos para las mujeres.
Informes y visitas de Amnistía Internacional
Informes

Irán: Caso de llamamiento sobre un defensor de los derechos humanos. Abdolfattah Soltani (Índice AI: MDE 13/009/2006) Irán: El nuevo gobierno no soluciona la grave situación de los derechos humanos (Índice AI: MDE 13/010/2006) Irán: En defensa de los derechos de las minorías: Los árabes ahwazíes (Índice AI: MDE 13/056/2006)

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Informe 2008 de Amnistía Internacional

El estado de los derechos humanos en el mundo

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La revolución es necesaria, no precisamente cuando el pueblo está corrompido, sino cuando sus instituciones, sus ideas, sus gustos, han llegado a la esterilidad o están próximos a alcanzarla.




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francisco
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Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue 29 Ene 2009, 2:03 pm    Asunto:   Responder citando
¡A.E.

Bien aquí os dejo esta web de Amnistía Internacional y otras organizaciones
de violaciones de los derechos humanos.
Y que cada uno medite y vea quien los incumple.
http://www.es.amnesty.org/noticias/
http://www.derechos.org/ddhh/mundo.html

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eXecuter
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 897




MensajePublicado: Jue 29 Ene 2009, 2:38 pm    Asunto:   Responder citando
Según AI nosotros los incumplíamos con De Juana... lo digo porque no me parece muy fiable Laughing
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27puntos
Templario


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 5956
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Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie 30 Ene 2009, 12:10 am    Asunto:   Responder citando
¿ Amnistia Internacional..... ? jojojojojojojojojo

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¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo?
El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre; el socialismo es justo al revés.

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Hispanorrevolucionario
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MensajePublicado: Vie 30 Ene 2009, 12:14 am    Asunto:   Responder citando
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Pep
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Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie 30 Ene 2009, 12:24 am    Asunto:   Responder citando
Es más bien "Amnesia Internacional" Rolling Eyes

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