Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse





Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

Juventud menguante, Ramiro de Maeztu visto por sí mismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ateneo
Die Chefin


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 9810
Ubicación: Donde cada forero es de una ideología

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie 29 Dic 2010, 10:39 am    Asunto:  Juventud menguante, Ramiro de Maeztu visto por sí mismo Responder citando
Los integrantes de la Generación del Noventa y ocho trataron de despertar a un país dormido, inmerso en una decadencia secular y que aún creía que podía vivir de rentas imperiales. Sin embargo, hay algunos aspectos en los que no estuvieron acertados.

Uno de éstos fue el hecho de censurar lo que había pero ser incapaces de aportar soluciones. Y otro, sus constantes bandazos ideológicos, que se aprecian en todos ellos. Azorín pasó del anarquismo a postular ideas conservadoras, Valle-Inclán recorrió el camino inverso y de Miguel de Unamuno -hombre contradictorio donde los haya- no cabe sino recordar que cambió de postura varias veces a lo largo de su vida.

Pero quizá el caso más llamativo de todos, por la radicalidad de sus ideas, sea el de Ramiro de Maeztu Whitney (Vitoria, 1874-1936). Revolucionario y ateo en su juventud, evolucionaría posteriormente hacía ideas tradicionalistas y religiosas, en un proceso tras el que subyace mucho de conversión espiritual. Pagaría con su vida tal transformación.

Toda la obra de Maeztu, salvo contadas excepciones, constituye una reflexión acerca de España, su decadencia y su relación con Hispanoamérica. En sus años juveniles, con un agudo espíritu crítico y, posteriormente, como panegirista del concepto de ‘hispanidad’, que entendía como la unidad espiritual de los pueblos ibéricos y americanos frente al imperialismo yanqui. Sobre ello versa su obra más conocida, titulada precisamente Defensa de la Hispanidad.


Debido al carácter contradictorio de Maeztu, el artículo titulado Juventud menguante cobra mayor importancia, pues constituye una suerte de breve autobiografía en que se nos presenta a sí mismo incidiendo muy especialmente en su carácter.

Así, vemos a un hombre que ha gozado de una esmeradísima educación, que, más tarde, ha debido ponerse a trabajar a causa de la ruina económica de su familia y que, finalmente, ha hallado su vocación en el periodismo.

Pero más importante que su biografía, de sobra conocida, es -como decíamos- la descripción que hace de su temperamento. Se considera a sí mismo una persona abúlica para cualquier esfuerzo continuado pero que, en cambio, se halla revitalizado y cobra una fuerza inusitada en la polémica, en el debate de ideas a través de su pluma, algo frecuente en su generación (baste recordar a Unamuno).

No puede acusarse a Maeztu de falta de sinceridad en este escrito. No oculta sus defectos y pasa modestamente por sus virtudes, entre las que -aunque él no la menciona- se encuentra sin duda su calidad literaria. Se trata, en suma, de una obra muy valiosa para conocer mejor la personalidad de uno de los autores más olvidados de su época.
http://www.librosgratis.org/juventud-menguante-ramiro-de-maeztu-visto-por-si-mismo.html

_________________
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crea tu foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com