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El Anapurna y su peligro

 
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Barrachina
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MensajePublicado: Vie 30 Abr 2010, 4:48 pm    Asunto:  El Anapurna y su peligro Responder citando
Este es el relato de la doctora Nerín, partícipe de la expedición:

Ha tenido que pasar un día entero para conocer todos los detallles de los sucedido en el Annapurna durante las últimas 72 horas. En estos casos, en los que los datos son siempre incompletos y no hay nadie que tenga una imagen general de lo que está sucediendo, la prisas por informar son malas consejeras (y yo soy el primero en entonar el 'mea culpa') y lo que se transmite sobre la marcha suele ser incompleto, cuando no directamente incierto. No hay por qué echar la culpa a nadie. Nadie lo hace de mala fe (quiero pensar). Pero cada uno da su versión, y ésta sólo refleja su vivencia personal.

Como digo, ha habido que esperar hasta hoy para tener un relato completo de los sucedido. He buceado en todas las webs especializadas y en las personales de varios de los protagonistas. También he hablado con algunos de ellos. Al final, creo que el mejor resumen de todo lo sucedido lo ha realizado en la web de barrabes la doctora María Antonia Nerín, especialista e medicina de montaña y congelaciones, que está en el campo base con la expedición de Carlos Pauner. Creo que es un relato riguroso, desapasionado y frío, realizado además por un especialista médico, lo que en estos casos le añade aún más valor. En él asegura por cierto, en su condición de médico, que Tolo Calafat en ningún momento padeció edema. Fue un problema de puro agotamiento.

Además, aquí os dejo el enlace a una entrevista de Desnivel.com a Carlos Pauner , en la que reitera la falta de ética de la expedición de la coreana Oh Eun-Sun, que llegó a retirar una cuerda que puso llegando a la cima (la única de toda la ruta) cuando él estaba todavía agarrado a ella. En cuanto al comportamiento de los sherpas de Miss Oh, el aragonés es también muy claro. Aunque lamenta profundamente su comportamiento (está convencido de que si llegan a colaborar ahora mismo Tolo estaría vivo), él lo tiene claro: En esas circunstancias y en esas montañas, "se puede pedir, pero no exigir" a alguien que ayude a rescatar a otra persona.

Éste es el relato de la doctora Nerín:

“Llegaron tarde a cima, quizás tenían que haberse dado la vuelta. En la subida perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado. Y es lo que dice Carlos: un día de cima, no se quitan cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen, no lo había visto nunca.

Eso les ralentizó y les hizo pasar por apuros. Destrepando como podían con prisas, Carlos se cayó, pero pudo sujetarse con el piolet. Pero finalmente consiguieron pasar la zona mala, y llegar a la diagonal. Ahí ya no hay pérdida, cada cual iba a su ritmo, pero cerca, lo típico en una ladera que el grupo se dispera un poco y aunque tienen contacto visual va cada uno a su aire. Delante iba Juanito; en medio, Carlos con Dawa Sherpa, y detrás Tolo con Soman, el otro sherpa. Siguieron bajando hasta que empezó a caer la noche, y pararon a esperar a Tolo, que venía muy cerca detrás, porque además llevaba los frontales en su mochila, estos no tenían luz. Pero no venía. Estuvieron esperándole 2 horas y media, hasta que tuvieron que empezar a bajar. Ellos iban sin radio, no podíamos contactar con ellos.

Pero a las 7:30pm Tolo ya nos llama por radio a nosotros y nos dice que suban a buscarle, que están muy cansados. Le decimos que haga un esfuerzo, que no pueden subir en ese momento porque va todo el mundo muerto y además no podemos comunicar con los otros, que salga de ahí como sea. No es cierto como se ha dicho que Tolo haya tenido un edema cerebral, Tolo no ha tenido edema cerebral en ningún momento. Tuvo agotamiento y deshidratación, lo que le provocó una hipopotasemia (muy bajos niveles de potasio), que es el responsable de la contracción muscular. Le empezamos a decir que tenía que bajar de ahí como fuera, pero el decía que estaba muy cansado. Entonces le dije que comiera y bebiera algo, que eso le repondría de la deshidratación, pero dijo que no le quedaba nada de comer ni de beber.

Mientras tanto Carlos, Juanito y Dawa continuaban bajando a oscuras, como pueden. Les costó tanto llegar al campo 4 (desde las 4 a las 12 y media) por las dos horas y media que esperaron a Tolo y por tener que bajar a oscuras. Llegaron reventados a medianoche, entonces llamó Carlos un momento para decirnos que hidrataban un poco y se dormían, que no podían más. Él iba ciego por el viento, había perdido sus gafas de ventisca, se había tenido que poner las normales, y hay que tener en cuenta que en la cima tuvieron viento de hasta 60km/h. Y Juanito llevaba congelaciones en los pies, por la espera y andar de noche Y que los rusos estaban con problemas, con un edema cerebral.

La noche era muy buena, luna llena, nada de frío, nada de viento. Tolo decía que no bajaba, le intentábamos convencer de que hiciera el esfuerzo, que fuera descendiendo, que allí era muy difícil que le rescataran, pero él decía que no, que estaba muy cansado, que no se tenía de pie, que subieran a buscarle. A las 5:00am mandó a Soman para abajo porque dijo que no podía más. A esa misma hora en el campo 4 Carlos y Juanito se movilizan. Hablan con los coreanos y les dicen que si sus sherpas que están de refresco en el campo 3 esperando, que no han hecho cima, si pueden subir, son sólo 600m de desnivel, y que no hace falta que suban a bajarle, lo único que suban oxígeno y agua y algo de comida, que es lo que hace falta. Les ofrecen 6.000 euros, pero los coreanos se niegan, dicen que no van en el mismo grupo.

A todo esto, en ese momento pensaban que Tolo estaba mucho más bajo de lo que estaba, piensan que está a 7.200m, por las informaciones que da. Ellos no pedían que los sherpas que habían hecho cima subieran, sino los que estaban frescos 600m más abajo, pero no hubo forma de convencer a los coreanos. Los otros, era imposible, porque la planificación de los coreanos fue nefasta. El primer día subieron solo hasta el campo 1, y luego de tirón al 4, y al día siguiente a cima, por lo que estaban reventados.

Nosotros en el campo base empezamos a intentar negociar con los coreanos también, pero la respuesta fue la misma, que no era su grupo y estaban muy cansados.

En ese momento, y aprovechando que estaban los de Air Zermatt en Nepal enseñando a los nepaleses para crear un grupo de rescate, nos pusimos en contacto con ellos. Además nos conocen, José Ramón y yo somos los representantes españoles de la CISA, hemos estado con ellos en las reuniones de Zurich, de Katmandú, incluso para poder colaborar nuestros médicos del Máster de Medicina de Montaña y la Extrema Periferia con ellos en las prácticas, así que se desvivieron.

Porque es la primera vez que digo esto, pero lo diré más veces: un rescate así, a esta altura, nunca se había realizado, y puede que nunca se vuelva a realizar. Que le quede claro a todo el mundo. Mientras tanto seguíamos en continuo contacto con Tolo. Él no hacía más que pedir que subiera Jorge Egocheaga a buscarle. Pobre Jorge. Yo siempre le digo que él sube los ochomiles dos veces: la primera, para hacer cima, y la segunda, para curar a alguien. Jorge está muy afectado después de todo esto. Todos estamos muy afectados.

Jorge Egocheaga y Martín Ramos bajaron hasta el campo 2 a dormir por ayudar a un sherpa coreano con edema cerebral que estaba en el campo 3. Lo pillaron y lo bajaron. Si no, se habrían quedado en el campo 3, y las cosas hubieran cambiado. Porque Jorge habría podido subir con oxígeno, estando cerca. Y entonces hablaríamos de otra cosa.

Quiero volver a dejar claro que Tolo en ningún momento tuvo Edema Cerebral. Tolo tuvo agotamiento, deshidratación e hipopotasemia. Con oxígeno e hidratando, habría sido diferente. Nosotros hablábamos con él y razonaba perfectamente. Y como médicos especialistas en medicina de montaña podemos afirmarlo sin duda.

Él sólo hacía que decir que estaba cansado y que subieran a buscarlo. Y Pérez y yo todo el rato insistiéndole, que venga, que sal de ahí como sea, que aunque sea a rastras, que hemos llamado al helicóptero pero que a esa altura no puede, que los del campo 4 están muy mal, que no pueden subir, pero que si él baja y ellos consiguen subir un poco, pues que al final se salvaría seguro.

Horia estaba con Carlos y Juanito, pero muy cansado. Pero dijo que si subían oxígeno, él era capaz de intentar subir a por él. Juanito no podía porque no podía casi andar por las congelaciones. Pero Carlos dijo que aunque no veía, con oxígeno que él también intentaba subir. Así que todos los demás se bajaron pero se quedaron arriba Carlos, Juanito y Horia, con la idea de que si el helicóptero llegaba y no podía ir hasta Tolo, podía dejar a Jorge Egocheaga y botellas de oxígeno en el campo 4, y entonces Horia, Jorge y Carlos subir a por Tolo.

Llegó entonces Soma reventado, no se tenía de pie. Pero entonces, según pasaba el día, Dawa sherpa dijo que él salía a buscarlo. Hay que tener en cuenta que arriba pensaban que estaba a 7.200m, y Tolo aún no se había situado con el GPS. Carlos no lo tenía claro, porque se hacía de noche y empezaba a nevar, le parecía que era mandar a alguien a la nada, pero encontraron media botella de oxígeno de los rusos, era lo único que había y con una pequeña tienda, un saco, comida, agua y la botella, Dawa partió.

Quiero recalcar que Dawa tiene 50 años. Había llegado la noche anterior a las 12 de la noche de cima. Y decide salir a por Tolo ¿Qué no hubieran podido hacer los sherpas de refresco de los coreanos, que llevaban varios días en el campo 3?

Pronto Dawa se dio cuenta de que estaba más lejos de lo que pensaba. Al final, estuvo el pobre 7 horas y media de subida, de noche, en la nieve, y 4 horas y media de bajada. Pero no encontró a Tolo.

Ese día fue una pena lo del helicóptero de rescate. Porque hacía un día espléndido, sol, sin viento. Pero eso arriba. El valle estaba taponado por las nubes, y el helicóptero no pudo llegar. Si no, estaríamos hablando de otra forma.

Nosotros seguíamos hablando con Tolo, pinchándole, animándole para que bajara como fuera aunque fuera un poco, pero no había forma. Le decíamos unas cosas que para qué Javier y yo para hacerle reaccionar. En cierta manera, creo que se bloqueó mentalmente también, sólo decía que no, que le subieran a buscar. Incluso hablé con su mujer, y le dijimos que hablara con él, para ver si reaccionaba. Entonces, como estaba perfectamente consciente, y hacía tan buen día, le empezamos a preparar por si el helicóptero llegaba. Le hicimos controlar el arnés, todo, por si había que engancharlo. Él entendía todo, y hacía todo, no tenía edema cerebral para nada.

Le pedimos que pidiera sus coordenadas con el satelital, y eso, que es complejo, lo hizo perfectamente. Entonces supimos con certeza que estaba a 7.600m y el punto exacto en el que estaba.

Pero finalmente el helicóptero no pudo volar. Esa fue la pena. Por la noche, Tolo empezó a sufrir la hipotermia. El tiempo se tornó terrible: viento, nieve, mucho frío. Se fue apagando poco a poco, tuvo una muerte dulce. En la última comunicación, ya con sólo un hilo de voz, nos dijo que la nieve le empezaba a cubrir. Le dije que hiciera un hueco para protegerse del frío. Ya no pudimos hablar más con él, ya no volvió a contestar.

En el campo 4 las cosas se complicaron. Llevaban 3 días sin comer, incluida la cima, pero habían podido hidratar. Pero se les había terminado el combustible y no podían ya derretir agua. Por la noche, Horia se puso muy malo, empezó a vomitar muchísimo, pasó una noche terrible. Llevaban demasiado tiempo esperando a más de 7.000m, sin comer, y ahora ya, Carlos ciego, Juanito con congelaciones, Horia fatal, no podían hidratar.

Por la mañana llegó el helicóptero. Llegó con un piloto nepalés que lo llevaba, un piloto suizo que es el que les enseñaba, y un rescatador suizo. Decidieron hacer un primer vuelo de reconocimiento, y pararon para recoger a Jorge. Entre otras cosas porque esto es una inmensidad, si alguien que sabe donde está no te indica en donde está el campo 4 en la montaña, te pegas volando un día y no lo ves.

Subieron y llegaron al campo 4, estuvieron tan cerca que Jorge dice que le veía a Juanito las arrugas de la cara. Pero hacía viento, el helicóptero estaba muy inestable. Entonces el piloto suizo se enfadó un poco y le dijo al nepalés que le pasara los mandos, que ese era su trabajo. Dice Jorge que el cambio fue de lo blanco a lo negro, que el helicóptero se estabilizó inmediatamente.

Así que decidieron subir hacia cima. LLEGARON HASTA LA CIMA, Y RECORRIERON 3 VECES ARRIBA Y ABAJO EL CAMINO DESDE EL CAMPO 4 HASTA CUMBRE. NO VIERON NADA. IBAN MUY CERCA DE LA MONTAÑA, A METROS. Es el único helicóptero del mundo capaz de volar hasta ahí. Finalmente, buscaron exactamente con el GPS el punto exacto en donde estaba Tolo, y no había ningún rastro. Había desaparecido bajo la nieve.

Pero el piloto suizo entonces afirmó que era impensable un rescate allí, para los del campo 4, y tampoco posarse. Que quedaba descartado, y bajaron al base otra vez. Una cosa es volar, y otra maniobrar a esa altura.

Entonces, quizás por estar nosotros, que sabían quienes éramos en la CISA, decidieron desarmar el helicóptero. Quitarle todo el peso. No os podéis imaginar como quedó, ya veréis las imágenes grabadas y las fotos luego. Le quitaron puertas, asientos, todo. Y salieron para arriba el piloto suizo y el rescatador suizo colgado de una eslinga, con la intención de en el otro cabo de la eslinga ir recogiendo a los de arriba.

Pero arriba había otro problema. Dawa sherpa aún no había regresado, y no querían darlo por perdido. Pues justo en el momento en el que llegaba el helicóptero, llegó Dawa, después de 11 horas de noche arriba.

Pero el rescatador suizo tuvo problemas con el oxígeno y el helicóptero tuvo que volver a bajar al campo base. Entonces hablamos por radio con los de arriba y les explicamos cómo engancharse a la eslinga, y el helicóptero subió sólo con el piloto.

Decidieron que primero montara Carlos, luego los sherpas en otro viaje, y luego Juanito y Horia en otro. Pero los sherpas, que pensaban que iba a aterrizar el helicóptero, cuando les dijeron que se tenían que enganchar, dijeron que ellos no se montaban ahí por nada del mundo, que les daba muchísimo miedo. Entonces no nos dimos cuenta de que podía haber más motivos, porque ellos la mayoría no han montado en helicóptero, ni han volado y verse colgados del cabo les producía verdadero pavor, no había forma de convencerles de que subieran. Les insistían en que tenían que salir de allí, especialmente Dawa Sherpa, que corríamos nosotros con todos los gastos, pero no hubo forma humana de convencerles. Dijeron que ellos no se colgaban del cable en ese aparato ni locos.

Luego nos hemos dado cuenta que aunque les dijimos una y otra vez que corríamos con todos sus gastos, quizás pensaron que si abandonaban material la agencia se lo cobraría. Aunque la verdad es que estaban aterrados al ver el cabo y el helicóptero.

Finalmente, los demás fueron evacuados aquí. Mientras bajaban en el helicóptero, llegaban los que habían bajado andando, había que verlos. Lo de los rusos no tiene nombre como bajaban los pobres. Parecía que venían de la batalla de Estalingrado, no había visto cosa igual. Empezó nuestra labor, empezamos a tratar a todos, y hoy puedo decir que están todos bien, incluidos los rusos y el sherpa con edema cerebral.

Estamos todos muy apenados, muy tristes y afectados. Hoy más tranquilos, después de descansar, pero muy afectados. Porque además Tolo era tan querido, tan simpático. Han sido unos días muy duros.”

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MensajePublicado: Sab 1 May 2010, 4:12 pm    Asunto:   Responder citando
Un relato emocionante, por real.

Racionalmente, nadie debería subir a esas alturas; porque a más de 7.500 metros el ser humano, simplemente, no puede vivir.

Pero, "están ahí", como decía Mallory. . .

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alfredo
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MensajePublicado: Lun 3 May 2010, 7:37 pm    Asunto:   Responder citando
HASTA LA VISTA TOLO CALAFAT

El Grupo Nacional de Montaña Leones de Castilla, como cualquier persona y sobre todo cualquier entidad de montañismo, no es ajeno al mal estar y dolor suscitado como consecuencia y circunstancias de la muerte del montañero español Tolo Calafat en el Annapurna, una montaña que roba la vida a casi 5 de cada 10 montañeros que suben a ella (42%).
El éxito de una actividad de montaña reside en llegar sano y salvo a casa, éxito que se vio truncado por la violación de una norma básica tanto del montañismo como de la ética y moral, el compañerismo. Según un montañero británico del que no tenemos su nombre, "en el Himalaya el compañerismo se deja a los 5.000 metros". En el GNM pensamos, como cualquier bien nacido, que el código ético no se deja a los 5.000 metros, ni a los 8.000, el compañerismo y el código ético se lo lleva uno hasta a la tumba y si un montañero está en peligro, sea o no de tu cordada o grupo, es prioritario salvarle la vida abandonando cualquier intención de atacar una cumbre.
Desde estas breves líneas queremos mostrar nuestro más sentido pésame a la familia de Tolo Calafat y la más enérgica de las repulsas hacia quienes pudiendo, no hicieron nada por salvar su vida. No damos nombres ni alusiones de los que creemos culpables, porque cada uno de los protagonistas de esta tragedia sabe cual es su grado de responsabilidad.

Descansa en paz, Tolo.

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JuanCarlos
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MensajePublicado: Mar 4 May 2010, 3:50 pm    Asunto:   Responder citando
Finalmente, según fuentes de defensa, el rescate del cuerpo de Tolo es inviable, por lo que quedará para siempre en su tumba de hielo y nieve, allí donde al levantar el brazo puede rozarse el cielo y adivinar a Dios.

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MensajePublicado: Mar 4 May 2010, 4:53 pm    Asunto:   Responder citando
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MensajePublicado: Mar 4 May 2010, 11:30 pm    Asunto:   Responder citando
Descanse en Paz

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¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo?
El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre; el socialismo es justo al revés.

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Hispanorrevolucionario
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MensajePublicado: Mar 4 May 2010, 11:43 pm    Asunto:   Responder citando
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Barrachina
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MensajePublicado: Mie 5 May 2010, 12:09 am    Asunto:   Responder citando
Mi opinión, desde la frialdad del desconocimiento de la alta montaña, es que a un compañero no se se deja solo cuando se ve que está en malas condiciones. Este tío tiró para abajo y el que venga detrás que arree. Yo creo que debían haberlo acompañado en todo momento, no dejarlo atrás, sino llevarlo delante, o atado, o arastralo, si fuera preciso, entre todos, que eran cuatro ( dos y dos sherpas).
Pero bajar a toda leche y luego pretender que otros suban a hacer lo que tú no has querido..., no tiene un pase.

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JuanCarlos
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MensajePublicado: Mie 5 May 2010, 11:06 am    Asunto:  Re: Responder citando
Barrachina escribió:
Mi opinión, desde la frialdad del desconocimiento de la alta montaña, es que a un compañero no se se deja solo cuando se ve que está en malas condiciones. Este tío tiró para abajo y el que venga detrás que arree. Yo creo que debían haberlo acompañado en todo momento, no dejarlo atrás, sino llevarlo delante, o atado, o arastralo, si fuera preciso, entre todos, que eran cuatro ( dos y dos sherpas).
Pero bajar a toda leche y luego pretender que otros suban a hacer lo que tú no has querido..., no tiene un pase.


Personalmente estoy con Barrachina, un grupo es tan fuerte como el más débil de todos sus componentes.
Cuando se notan los primeros síntomas del mal de altura (mareos, dolor de estómago, etc...) hay que bajar de altitud de inmediato, hayas logrado el objetivo o no, y si es posible ir al nivel del mar cuanto antes, sería ideal.

Donde dije digo, digo Diego. En un principio, la Coreana Oh no quiso mandar alguno de sus sherpas por 6.000 Euros, y ahora dicen que no estaban en condiciones para subir. Se trata de un conglomerado de situaciones que han acabado con la vida de un español.

En la montaña, todos somos compañeros driends

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Barrachina
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MensajePublicado: Mie 5 May 2010, 8:12 pm    Asunto:   Responder citando
Ha sido digna de ver la tertulia que esta tarde han tenido en EiTB 2, en el programa que conduce Antxón Urrusolo, con la presencia de César Pérez de Tudela, que ha sido el único que defendía a Juanito Oyarzábal, mientras que los montañeros vascos presentes. y otro en grabación aportada, le ponían a parir. Ha estado muy interesante el "pique" de un redactor de la revista Pirenayca, que, ataviado con una camiseta con la bandera republicana, se ha dedicado a atacar a Pérez de Tudela, por su supuesto pasado falangista. Le ha dicho: Yo he venido con esta camiseta, porque pensaba que ibas a venir con el yugo y las flechas y la camisa azul. Afortunadamente, se ha quedado solo en sus ataques y se ha visto recriminado por los demás contertulios ante lo que consideraban unos comentarios fuera de lugar y más para un programa de Memoria Histórica.
De todas formas, si podeis verlo por la página de Internet de la EiTB, os lo recomiendo. Las intervenciones y opiniones han sido muy interesantes, y han dejado al descubierto que, hoy en día, el Himalaya y los ochomiles están al alcance de cualquiera que tenga dinero para pagarse un buen equipo de sherpas que le suba.

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MensajePublicado: Lun 24 May 2010, 10:47 pm    Asunto:   Responder citando
Gracias por el aviso, Barrachina. Buscando y buscando al final he conseguido encontrar el vídeo de ese programa, así como otro en el que hacen una semblanza de César Pérez de Tudela.

http://www.eitb.com/videos/television/aspaldiko/detalle/414183/el-alpinismo-actual/

http://www.eitb.com/videos/television/aspaldiko/detalle/414202/cesar-perez-tudela/

Y este es el artículo que dedicó en su blog a este tema.

http://blog.cesarperezdetudela.com/index.php/2010/05/tolo-calafat-no-pudo-mas-es-un-error-la-carrera-de-los-ochomiles/

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MensajePublicado: Mar 25 May 2010, 9:46 pm    Asunto:  Re: Responder citando
alfredo escribió:
HASTA LA VISTA TOLO CALAFAT

El Grupo Nacional de Montaña Leones de Castilla, como cualquier persona y sobre todo cualquier entidad de montañismo, no es ajeno al mal estar y dolor suscitado como consecuencia y circunstancias de la muerte del montañero español Tolo Calafat en el Annapurna, una montaña que roba la vida a casi 5 de cada 10 montañeros que suben a ella (42%).
El éxito de una actividad de montaña reside en llegar sano y salvo a casa, éxito que se vio truncado por la violación de una norma básica tanto del montañismo como de la ética y moral, el compañerismo. Según un montañero británico del que no tenemos su nombre, "en el Himalaya el compañerismo se deja a los 5.000 metros". En el GNM pensamos, como cualquier bien nacido, que el código ético no se deja a los 5.000 metros, ni a los 8.000, el compañerismo y el código ético se lo lleva uno hasta a la tumba y si un montañero está en peligro, sea o no de tu cordada o grupo, es prioritario salvarle la vida abandonando cualquier intención de atacar una cumbre.Desde estas breves líneas queremos mostrar nuestro más sentido pésame a la familia de Tolo Calafat y la más enérgica de las repulsas hacia quienes pudiendo, no hicieron nada por salvar su vida. No damos nombres ni alusiones de los que creemos culpables, porque cada uno de los protagonistas de esta tragedia sabe cual es su grado de responsabilidad.

Descansa en paz, Tolo.


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MensajePublicado: Jue 27 May 2010, 2:34 am    Asunto:  Re: Responder citando
miquelino escribió:

http://www.eitb.com/videos/television/aspaldiko/detalle/414183/el-alpinismo-actual/


A destacar en el programa del momento que decía Barrachina cuando le sacan su pasado es la forma que tiene de defenderse. En lugar de lo habitual en estos casos y como hemos visto más de una vez poniéndose a la defensiva, tomando en serio la acusación y reaccionando con complejos, él lo hace con soltura y desparpajo. E incluso con socarronería como cuando le dice el de la camiseta que cuando estuvo en el Naranjo de Bulnes llevaba la pistola en la mochila.

    Nada, nada. Leyendas. El que no tiene leyendas es muy poca cosa. A lo mejor es lo que te ocurre a ti.


A lo mejor lo que le hace falta al falangismo para limpiar su imagen de tanta leyenda negra son menos entendidos en la materia con nula credibilidad, entre otras cosas por esos complejos que el espectador detecta enseguida, y más personajes populares por cosas que no tengan que ver con la política y que reaccionen de otra manera ante las primeras acusaciones.

Qué grande es este tipo.

Gracias otra vez, Barrachina. Son contadísimas las veces que le he visto en televisión.

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