Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse

Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

Educando desde el deporte

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Montañismo, ocio y deportes en general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miquelino
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 4319




MensajePublicado: Mie 17 Nov 2010, 8:35 pm    Asunto:  Educando desde el deporte Responder citando
Lo malo es que está en inglés.

Cita:
Educación para la ciudadanía



“¿Por qué no me amonestaron ni una sola vez en toda mi carrera? Tal vez fue debido a todas aquellas tardes leyendo “You are the Ref” cuando era un crío…”, Gary Lineker.

Si pasásemos la mayor parte de partidos de la liga española por un imaginario medidor de antideportividad, el reciente Sporting de Gijón-Real Madrid sin ir más lejos nos serviría, no le daríamos a la aguja del cachivache ni un maldito momento de respiro. Uno no se extraña de nada porque si algo somos en España es brutitos devotos y si algo le gusta al español es ganar a base de astucias en el sentido más oscuro del término. Prácticamente en cada jornada vemos codazos alevosos (la artimaña de moda de unos años a esta parte) zancadillas arteras, intolerables actitudes de según que futbolistas para con el árbitro y sus rivales, saltos a la piscina que harían trempar al jurado más experto en las artes natatorias, periódicos que acosan a los árbitros, parroquianos con un talento especial para el agravio, entrenadores que hacen de la marrullería más obscena una marca de fábrica… En resumen, una retahíla apestosa de ataques a los principios básicos de convivencia que deberían regir cualquier deporte. Y el caso es que reflexionando sobre esta sartenada de malas artes pienso, ¡Qué bien le vendría al fútbol español un “You are the Ref“!

¿Pero qué es “You are the Ref”? Dibujada por el pincel maestro de Paul Trevillion y escrita por los principales árbitros ingleses, “You are the Ref” es una tira deportiva que lleva entreteniendo y educando al hincha británico desde su debut en 1957. En cada entrega, actualmente las publica el Guardian y se han convertido en objeto de culto, se plantean una serie de dilemas arbitrales (situaciones inverosímiles del juego y alguna incluso tirando al hardcore) que colocan al espectador exactamente en la embarazosa posición del trencilla. Evidentemente las tiras no incorporan un pequeño altavoz que escupa alusiones cariñosas a tu familia o puntualizaciones sobre la graduación de tus gafas pero te ponen justo cara a cara con la duda. Y educan, vaya si lo hacen. Uno que es lector del asunto desde que el Guardian comenzó a colgarlas en su versión digital e incluso se ha comprado varios volúmenes que recopilan la obra de Trevillion les jura, sobre el silbato de Collina, que ha aprendido a mirar a los árbitros con otros ojos.

Volviendo al principio del artículo, si fuese directivo de cualquier club español y quisiera gastarme el dinero en algo honesto no dudaría en destinar parte del presupuesto a encargar un “You are the Ref” patrio a cualquier buen dibujante. Al principio de cada temporada colocaría un montoncito en cada vestuario, en cada despacho, y lo incluiría como lectura obligada para todos los futbolistas y empleados que estuviesen bajo el paraguas de mi club. Por narices. Si alguno recuerdan como aquellas insoportables lecturas que nos obligaban a llevar bajo el brazo en el colegio le ayudó a interesarse por la cultura comprenderá lo que digo.

You are the Ref en The Guardian


Diarios de Fútbol

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Barrachina
Curioso Impertinente


Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3028
Ubicación: Navarra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue 18 Nov 2010, 1:08 am    Asunto:   Responder citando
Es muy difícil educar desde el deporte. Principalmente, porque los ejemplos son todo lo contrario de lo que sería deseable: Público y jugadores increpando al árbitro, entrenadores-energúmenos buscando protagonismo a costa de lo que sea, médicos facilitando medios para hacer trampas en los controles antidopaje, periodistas preparando un clima irrespirable desde sus periódicos, radios o televisiones,...
El deporte perdió su norte hace muchos años. Cuando se olvidaron las máximas del fair play y el amateurismo. En el momento en que se ha convertido en una profesión que da de comer a tanta gente, deja de ser una actividad lúdica y educativa para pasar a ser un oficio sujeto a dar rienda suelta a los más bajos instintos.
Deporte: R.I.P. Llorar

_________________
La dialéctica es el espíritu de la contradicción organizado ( Hegel)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
explicit
Experimentado


Experimentado

Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 984
Ubicación: Benimaclet



MensajePublicado: Jue 18 Nov 2010, 1:26 am    Asunto:   Responder citando
Desapasionadamente, se ha dicho que el balón (que es redondo) y el árbitro, son lo más honrado del fútbol.

_________________
Suscríbete a "Patria Sindicalista"
www.patriasindicalista.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Marduk
Experimentado


Experimentado

Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 720




MensajePublicado: Jue 18 Nov 2010, 12:45 pm    Asunto:   Responder citando
Como dice barrachina.Desde el deporte de elite es dificilisimo que no imposible educar.El primer y unico objetivo es ganar,sea como sea.Y ese estilo tan competitivo no deja sitio a cualquier sentimiento humanista,los rivales se convierten en enemigos a los que hay que derrotar,y si se pierde,hechar las culpa al que sea con tal de no admitir tus errores.
Y pienso que el deporte puede aportar muchas cosas,como el deseo de superacion,la disciplina,la constancia,el trabajo en equipo,etc...
Lo que ocurre con el futbol,es que al ser un producto de masas,lo peor de la sociedad se quiere hacer notar,y por eso hay tantas cabezas huecas en los campos de futbol, provocando que tantas y tantas personas sientan verguenza ajena hacia ellos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
miquelino
Experimentado y más


Experimentado y más

Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 4319




MensajePublicado: Jue 18 Nov 2010, 10:02 pm    Asunto:   Responder citando
Estoy de acuerdo básicamente con vosotros. Precisamente por eso me llamó la atención esa iniciativa de algunos árbitros en Inglaterra de intentar hacer ver al aficionado el fútbol de otra manera menos sectaria y fanática. Y con ello que se mantenga el respeto hacia el árbitro.

Con esto no quiero poner el fútbol inglés como paradigma de nobleza o como el último reducto de fair play. Allí también tienen lo suyo. Pero hay que reconocer que en su fútbol algunas actitudes no se dan. Quizás solamente se deba al carácter típico inglés. Pero también es posible que influyan iniciativas de este tipo que no son exclusivas de un carácter concreto y, por lo tanto, pueden ser realizadas en otros sitios también.

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Barrachina
Curioso Impertinente


Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3028
Ubicación: Navarra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue 18 Nov 2010, 10:28 pm    Asunto:   Responder citando
Pues el árbitro inglesito que nos pitó la final del Mundial nos puso a todos de los nervios...

_________________
La dialéctica es el espíritu de la contradicción organizado ( Hegel)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Montañismo, ocio y deportes en general

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear foro phpbb | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo