Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse





Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

dedicado a Mack 59. Findesemana en Bruselas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Viajes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alfredo
Keep on rockin´


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1415




MensajePublicado: Mar 1 Jun 2010, 10:59 pm    Asunto:  dedicado a Mack 59. Findesemana en Bruselas Responder citando
A VER MACK: Entiendo que contar un viaje es un poco coñazo, vale, pero quiero que veas esto y después me digas si no es más chulo contarlo así, aunque tardes más tiempo en hacerlo.

Fin de semana en Bruselas. Fecha: 5, 6 y 7 de marzo 2010.

El objetivo del viaje era claro: Meses atrá descubrí que una de las cervecerías belgas más misteriosas, organizaba una elaboración de su cerveza en público. No lo pensé: Rompí la hucha de los viajes. 350 leuros.

Billete de Avión desde Valladolid, ida y vuelta, dos personas: 168 leuros
Alojamiento, dos noches con desayudo decente: 100 leuros
comer y BEBER, el resto y 50 euretes más de la "nómina"

Ya había estado en verano, lo que me facilitó saber como llegar al hotel y demás. Iba a tiro hecho. Una vez instalado en el hotel. Una vuelta por la plaza mayor de Bruselas (increíble) unas cervezas, unos chocolates y foto al crío que mea con su disfraz de aquel día.

A domir, el sábado es el día, hay que madrugar. A las 8 arriba, desayuno y a la cervecería. está cerca, a sólo 600 metros. está construída en un barrio del primeros del S.XX, en el que aun se mezclan estas industrias con la población, pues hay al menos otras dos cervecerías similares (Aunque más industriales)

Cantillon, que así se llama la cervecería, es una cueva construída dentro de una nave industrial, en la que se adivinan estancias secretas increíbles. La entrada está presidida por una barra, que de diario sirve cerveza en degustación. Nada más entrar se activa un sentido hasta ahora castigado. es el olor profundo de la cerveza ácida típica de este sitio, uno de los motivos por los que las variedades Cantillon son tan especiales. Tras la barraa la izquierda, una sala de estar decorada al estilo que le corresponde, y muy limpia, y frente a ella un mostrador con las cervezas embotelladas y parafernalia variada (Camisetas, gorras...), con una muchacha joven sacándose unos leurillos para pagarse los estudios.

Se nota además un calor intenso que procede del fondo de la cueva, donde a su vez se oyen los murmullos de la labor propia del oficio. esperamos sentados unos minutos, y pasamos con un grupo. No, estos hablan flamenco. unos minutos más para el grupo en inglés. Aquí me enteraré de algo. Entramos y nos acompañaron cuatro varionpintos guiris, frikis de la birra. La visita comienza por el fina: Nos enseñan la línea de embotellado (rústica, a pesar de ser de lo más moderno que tienen) y los huecos oradados en la pared de esa peculiar gruta artificial, llenos de botellas de cerveza tumbada y apilada, con la fecha y la variedad: Estas cervezas tienen hasta 5 años de maduración en bodega.

Más adelante, se nos ilumina de rojo una estancia más amplia aunque más calurosa, en la que la primera máquina (todo del S.XIX, salvo elementos como la embotelladora) ruge mientras sus brazos mecánicos mezclan la malta de cebada y el trigo con el agua caliente. Este agua ya filtrada, toma el nombre de mosto, al llevar consigo los azúcares de la malta. el mosto se bombea a una mediana caldera de cobre donde hierve mezclado con el lúpulo. "En este proceso, los 10.000 litros de agua filtrados, pasan a ser 7.500 de mosto lupulado. Nos acercamos a la sala mágica. dejamos a nuestra izquieda la caldera, la muela y la tolva del grano, subimos unas angostas escaleras (Los frikis yanquis están flipando, aunque después descubrí, que dos eran alemanes y uno australiano) que dan acceso a la parte alte de la nave: estructura de madera reforzada con hierro, y llena de cubas de maderas de roble y castaño. el calor desapareció de repente, y la temperatura exterior se hacía sentir allí casi como en la calle. Tras trepar por unas escalerillas de madera para observar lo que más parece un granero, te encuentras en un lugar mágico, o si lo preferís, científicamente fascinante. no es la gran tina de cobre que recogerá el mosto lupulado, no, el el aire que allí se respira.

Una vez que la cerveza ha finalizado el proceso de cocción, se bombea a esa tina de cobre, donde se enfriará. Los cerveceros, abrirán o cerrarán ventanas según el frío que haga fuera, para que durante la noche, las levaduras que flotan en esa microbiota, fecunden a ese mosto. Tras dos días allí, se deposita en las mencionadas cubas sin tapar, el tercer y cuarto día, suele pasar: La incipiente cerveza estalla mientras fermenta, derramando parte de ella al suelo. Ya está empezado, en pocos días, ese mosto pasará a ser parte de una botella.

El guía nos revela que no es un buen día para fabricar, pero que la fecha estaba puesta y no se podía cambiar. Demasiado nuboso. También nos dice, que en esas cubas, las cervezas clasificadas desde que entran, pasarán entre uno y tres años, -estas son cervezas Lambic- para después ser mezcladas las diferentes añadas y lograr el producto final, la cerveza tipo Gueuze (Que en mi francés de palo, viene a ser Guess)

Aun así, las demás variedades, afrutadas, faro, especiales de temporada, requieren de una mayor maduración. Toda vez que la fruta se mezcla en maceración con la cerveza, esta volverá a madurar en contacto con la fruta, cambiando no solo su sabor, sino su cuerpo, textura, aroma... En ese estado, pasará entre 6 meses y dos años más.

el final del trayecto llega. he aprendido mucho y aun nos queda una curiosidad: la máquina que lava las cubas de madera, muy inteligente.

La degustación es lo mejor de todo, en principio solo te dan una, pero no he visto que pongan pegas a poner una segunda.

nos sentamos en la sala del principio, a "degustar" las cervezas. En efecto, no es una cerveza amarga. Antes al contrario, es ácida. el uso de lúpulo viejo no aporta demasiado amargor, lo que condicina mucho la influencia de la madera en el sabor final. Y es bien curioso encontrarse con algo así. Nos dijeron que le llaman "Vino de cebada" y que no se presentan a los concursos porque no les dejan participar desde hace 10 años. desde luego, no necesitan abuela.

El color de la mía es de un luminoso rubio turbio, efecto del trigo, que es rojo en vez de amarillo como la cebada, el de ella era de un color cobrizo claro, con reflejos violeta oscuro, la mía era una "normal" y la suya era una Kriek, nombre que se le da a todas las cervezas maceradas en cerezas o guindas.

Probé suerte a ver si me daban otra, y me sirvieron una faro. Algo increíble. me quedé sin saber qué lleva, pero la sensación dentro de la boca, es simplemente brutal. (BRUTAL) es fresca y suave al principio, con un ligero toque a ponche, y se convierte en puro dulzor en la garganta, para dejar un regusto a café y frutas del bosque de la leche. A los vineros os gustaría mucho esta cerveza, porque tiene un equilibrio muy bueno entre dulce y ácido. Cristina se tomó otra afrutada, esta vez Rosé de gambrinus, con una etiqueta un tanto erótica. Esta cerveza era más pálida, casi rosa, de un color muy similar al rosado oscuro. Casi se notan en la boca los pelillos de las frambuesas. ¡¡qué rica!!

Se acabó la visita, el evento central del fin de semana. Toca comer. Qué hacemos por la tarde. estaba claro, re-ver Bruselas por cuarta vez, y descubrir más huecos por los que colarse.

Pero eso os lo cuento en otro rato.

Mack, cuando lo hayas leído, me lo dices y sigo.

_________________
La obra más grande de un hombre es su servicio a los demás. Sófocles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
mack59
FALANGISTA UNITARISTA


Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 2181
Ubicación: ARANJUEZ

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar 1 Jun 2010, 11:29 pm    Asunto:   Responder citando
Pues mira, ya que has contado tu viaje a bruselas, te contare el que hice yo hace unos años con mi ex socio a bruselas tambien. El titulo seria:
MI DESASTROSO VIAJE A BRUSELAS
Fue hace unos años y el motivo del viaje era de tipo laboral, una fabrica holandesa queria colaborar con mi empresa ( de aquella tenia yo una pequeña sociedad limitada) y el hombre nos invito a conocer la fabrica, que estaba en Dokum, al norte de holanda, yo decidi aceptar la invitacion pero temia que mi desconocimiento de idiomas hiciera de mi viaje un "coñazo". Mi socio de entonces se ofrecio amablemente a acompañarme, pues segun él dominaba el ingles y ya habia estado en bruselas antes.
Pues bien una vez elegida la compañia me dispuse a contratar el viaje, resulto que era mas barato viajar a bruselas y pasar el fin de semana en un hotel de primera, que cojer un vuelo a amsterdam ó similar para un solo dia, asi que decidimos pasar el fin de semana en bruselas.
La primera fue que en los planes figuraba el alquilar un coche para viajar y cruzar el gran dique (por cierto a mi me parecio un terraplen, superado con creces por cualquier autovia española) y en ese momento cai en la cuenta de que mi carnet de conducir lo tenia caducado hacia 10 años, esto a tres dias del viaje fue toda una aventura con trafico, pero bueno ese no es el asunto. Solucionado el percance del carnet , nos fuimos a barajas a coger el avion, del cual soy acerrimo enemigo por el cangelo que me da. A la hora de despegar recuerdo que mi socio empezo a hablarme para que me distrajera y no me diera cuenta del despegue, Gran error, me puso tan nervioso, que sin darme cuenta que en el avion te escucha todo el mundo le grite, ¡coño ramon callate, nos vamos a matar y tu hablandome de gilipolleces¡ , claro el resto del viaje lo hice acompañado de una azafata y muerto de verguenza.
Una vez en bruselas nos dirijimos al hotel, que esta cerca de la "gran place", en la recepcion nos atendio una buena moza que me alegro la vista y nos mando a la habitacion. Cual seria mi sorpresa que al llegar a la habitacion tan solo habia una cama, como es logico bajamos a la recepcion del hotel y le explicamos a la "moza" el problema, bueno pues la cabrona no veia el problema, el ex socio balbuceaba su cagarrero ingles y alli nadie hacia nada, con lo cual , invite a la señora recepcionista a que me acompañara a la cama, para que apreciase los motivos por los que no me salia de las narices dormir con un tio en la misma cama, curioso, fue como la torre de babel, pero al reves, de repente la recepcionista entendia todo lo que le decia y accedio a darnos una habitacion con cama doble. Una pena me hubiera gustado enseñarla lo que es la furia española. Parece que entonces se acabaron mis desventuras, pues no no habian hecho mas que empezar.

Este seria el capitulo 1, si quieres te sigo contando mas.

_________________
ARRIBA ESPAÑA
http://manuel-maqueda.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
alfredo
Keep on rockin´


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1415




MensajePublicado: Mar 1 Jun 2010, 11:35 pm    Asunto:   Responder citando
¡¡Por supuesto!! pero antes espera al capítulo mío.

_________________
La obra más grande de un hombre es su servicio a los demás. Sófocles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
mack59
FALANGISTA UNITARISTA


Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 2181
Ubicación: ARANJUEZ

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun 7 Jun 2010, 3:26 pm    Asunto:   Responder citando
mimir mimir Mimir Zzzzzz

_________________
ARRIBA ESPAÑA
http://manuel-maqueda.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
alfredo
Keep on rockin´


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1415




MensajePublicado: Mar 8 Jun 2010, 7:45 pm    Asunto:   Responder citando
Sigo:

Tras acercarnos al hotel a dejar las cervezas que había comprado en Cantillon (Después me darían problemas de peso en el equipaje de bodega ¡¡maldita ley que impide llevar líquidos en el avión!!) dimos un mesurado paseo hasta la gran place. Era aun pronto para comer, por lo que decidimos hacer unas compras: Chocolate en abundancia y un par de encargos de más chocolate.

Recorrimos los rincones cercanos a la plaza: La bolsa, el mercado pijo cubierto por una preciosa mampara de cristal; llena de tiendas de lujo, galerías de arte y chocolaterías; la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la iglesia de nuestra señora de Sablón y su entorno; el palacio real y sus jardines (ya habíamos entrado en el pasado viaje hecho en verano) hasta llegar al palacio de justicia, un edificio monumentalmente grande lleno de andamios. Desde aquí, las vistas de Bruselas con el sol de ese día eran excelentes.

después de comer, tomamos el metro para ir a algún sitio desconocido, y lo hicimos a la vieja usanza: Entramos en una parada, y allí mismo buscamos un sitio al que ir. Descubrimos algo que en verano, y debido a que pasamos más días por Flandes y por Valonia que por la capital, no habíamos visitado. El atomium. Esta construcción increíble (No defrauda) se hizo con motivo de la exposición universal que se hizo allí en 1958.

Una vez en el metro, y calmado nuestro frío, aprovechamos para descansar los pies, agotados por la caminata.

El recinto de la exposición, además del Atomium (Que no pudimos ver por dentro, debido a esa manía de los centroeuropeos de cerrar todo a las 17:30 de la tarde) alberga una zona de ocio con bares, un supermercado, un cine en formato multisala y un excelente complejo termal, lleno de familias con los niños, en el que nos quedamos con ganas de entrar, pero el presupuesto no daba para más, a pesar de que allí te alquilan o venden el bañador, la toalla, el albornoz y las zapatillas.

Allí se nos hizo de noche, por lo que decidimos regresar al centro. Volvimos a ver por última vez (O por penúltima, que nunca se sabe) la gran place, que con la luz artificial inteligentemente puesta, sumado al tiempo despejado, tenía el aspecto de ser el decorado de alguna de las películas que en los años 50, nos mostraban la historia de la aristocracia del S.XIX.

Una buena cena y un par de cervezas más despidieron la jornada.

Al día siguiente solo quedaba hacer las maletas, tomar el autobús hasta charleoi, y montar en el avión de racanair hasta Pucela. A la hora de comer estábamos en casa.

Voy a subir una foticos y las cuelgo.

_________________
La obra más grande de un hombre es su servicio a los demás. Sófocles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
alfredo
Keep on rockin´


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1415




MensajePublicado: Mar 8 Jun 2010, 8:02 pm    Asunto:   Responder citando
Ahí van las fotos. Primero las de la ciudad:

http://img694.imageshack.us/g/blgica2029.jpg/

_________________
La obra más grande de un hombre es su servicio a los demás. Sófocles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
alfredo
Keep on rockin´


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1415




MensajePublicado: Mar 8 Jun 2010, 8:13 pm    Asunto:   Responder citando

_________________
La obra más grande de un hombre es su servicio a los demás. Sófocles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
alfredo
Keep on rockin´


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1415




MensajePublicado: Mar 8 Jun 2010, 8:55 pm    Asunto:   Responder citando
y las fotos de la "Brasserie Cantillon"

http://img710.imageshack.us/g/blgica2012.jpg/

_________________
La obra más grande de un hombre es su servicio a los demás. Sófocles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
mack59
FALANGISTA UNITARISTA


Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 2181
Ubicación: ARANJUEZ

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue 10 Jun 2010, 9:35 am    Asunto:   Responder citando
En cuanto pueda sigo con mis aventuras, que esta semana me ha tocado viajar por todos lados y ando casi sin tiempo, pa naa

_________________
ARRIBA ESPAÑA
http://manuel-maqueda.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Viajes

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear radio gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo