Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse





Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

Buenas películas Españolas e Hispanoamericanas.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Viriato
Ya arreglé el amoto


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 7756




MensajePublicado: Sab 13 Dic 2008, 11:41 am    Asunto:  Buenas películas Españolas e Hispanoamericanas. Responder citando
Abro este hilo porque he visto que en el otro abierto de ¨películas favoritas¨ a todos o casi todos nos ha desbordado la maquinaria jolibudense. Es normal, tanto presupuesto, tantas cabezas bien pagadas pensando... Pero en España, a pesar de la última hornada subvencionada de basurilla progre, se ha hecho un cine muy digno con 4 chavos.
Cuesta defender lo nuestro cuando hay tanta basura en ¨lo nuestro¨. Para mi gusto el ejemplo con mayúsculas sería Almodóvar, con películas de trama absurda donde los maricones campan salvajes, las mujeres son histéricas y a todos los curas les gustan los niños. Es lo que premian, claro, es lo que quieren que seamos...

Executer, tío, no hace falta que todo sean obras maestras... Laughing Laughing

Como la idea me la dio Capitán Cortés a raíz de un comentario suyo, abro con:

¨El santuario no se rinde¨

(disponible en los distribuidores habituales. Ojo: una copia se oye mal y la otra no)

Bélica. Buen cine de asedio. Se consigue crear una atmósfera opresiva. Para mí es superior a ¨Sin novedad en el Alcázar¨aunque esta última está técnicamente mejor hecha. Es propagandística de postguerra así que tampoco engaña a nadie. Es cine.

Tiene entrada en la wikipedia, la copio quitando lo que puede reventarla.

Argumento

Esta película narra, con inequívocos fines propagandísticos, un episodio de la guerra civil española visto desde la perspectiva del bando vencedor. Mientras sube la rampa que conduce al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Marisa recuerda los terribles días que pasó en él durante la Guerra Civil. Cuando las líneas republicanas empezaron a avanzar, Luis de Aracil, hombre de ideas extremistas, la condujo hasta el Santuario, defendido por los partidarios del alzamiento, donde estaría más segura.

Allí dirigía la defensa el Capitán Cortés. Otra plaza cercana (El Palacio de Lugar Nuevo) también era defendida por las fuerzas nacionales, hasta que se replegaron al Santuario. El Santuario era provisto de víveres por avión desde Córdoba y Sevilla, destacando en el abastecimiento el laureado Capitán Carlos Haya. Algunos asediados murieron a consecuencia de intoxicación por hierbas, con las que se alimentaban.

Comentarios

* El Hospital Capitán Cortés de la ciudad de Jaén, ha cambiado su nombre recientemente por el de Hospital Clínico.

* La provincia de Jaén, en la mayor parte de su territorio, no fue conquistada por los nacionales hasta casi finalizada la guerra civil. Esto supuso que fuera uno de los lugares donde más represalias sufrió la población partidaria del bando franquista. Es por ello que el hecho representa, junto con el asedio del Alcázar de Toledo, un hito del orgullo de los partidarios del bando nacional.

_________________
"Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera, si no se destruye primero desde dentro".
Will Durant.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Viriato
Ya arreglé el amoto


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 7756




MensajePublicado: Sab 13 Dic 2008, 11:54 am    Asunto:   Responder citando
¨Calle Mayor¨

Drama social. Esto ya son palabras mayores. Imprescindible. Y es de papá Bardem, para que veáis que me da igual quien la haga si es buena. Información detallada aquí:

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2594.html

Muy dura, y aparenta ser ¨muy real¨ La España profunda, pacata y tenebrosa. Nada que ver con aquello de ¨alegre y faldicorta¨

_________________
"Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera, si no se destruye primero desde dentro".
Will Durant.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Viriato
Ya arreglé el amoto


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 7756




MensajePublicado: Sab 13 Dic 2008, 12:12 pm    Asunto:   Responder citando
¨La torre de Suso¨

Aún siendo cine ¨menor¨acaba siendo entrañable y con un mensaje cargado de valores. Curiosa: entre putas, exyonquis y yonquis, borracheras y borrachos de diario, matrimonios que no se soportan... y os dejo que la veáis y la recomiendo.
Hecha en Asturies y muy asturiana.

http://www.latorredesuso.es/

_________________
"Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera, si no se destruye primero desde dentro".
Will Durant.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Bele
Azul Bilbao


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 1014




MensajePublicado: Sab 13 Dic 2008, 12:25 pm    Asunto:   Responder citando
Casi todo el cine de nuestro camarada divisionario(Aunque se pasara media vida matizándolo después), Luis García BErlanga.

Así que me acuerde, que haya visto y que me encanten:

Bienvenido Mister Marshall (descripción de lo palurdos que somos y que tenía que haber programado alguna tele en plena Obamamania)
Los martes, milagro (corrupción municipal)

El Verdugo (impresionantemente buena, esa escena de la guardia civil en barca en el lago de las cuevas del Drac buscando a Tony Leblanc para que haga su primer trabajo en plena Luna d eMiel)

La escopeta nacional (Grande, sublime, genial, coral, divertidisima, por cierto mim imitación del cura trabucaire que interpreta Agustin Gonzalez es mítica)

Patrimonio nacional (como la anterior pero en Madrid)

Moros y Critianos (divertidísima)

Todos a la carcel (el papel del falangista represaliado por Franco "por elitista" dice mucho)

_________________
Nire aitaren etxea defendituko dut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
eXecuter
Usuario Borrado


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 897




MensajePublicado: Sab 13 Dic 2008, 1:36 pm    Asunto:   Responder citando
Ya que Viriato se me ha adelantado con Calle Mayor, sigo yo con...

Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem)

Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra su idilio, deciden ocultar el trágico incidente.

El crack (José Luis Garci)

Un detective, ex policía, recibe el encargo de encontrar a la hija de un poderoso terrateniente de León. En su búsqueda, el detective Areta descubre a través del novio de la chica que ésta huyó de casa al quedarse embarazada, y después de que su padre tratara de obligarla a abortar. A partir de entonces el detective es presionado para que abandone el caso, si bien él proseguirá la investigación...

El inquilino (José Antonio Nieves Conde)

Narra las peripecias de una pareja que ha sido deshauciada para encontrar vivienda.

Todos somos necesarios (José Antonio Nieves Conde)

Tres presidiarios, un médico, un funcionario y un ladrón, abandonan la cárcel, una vez cumplida su pena. Durante su viaje en tren analizan sus respectivas vidas.

Balarrasa (José Antonio Nieves Conde

El misionero español Javier Mendoza (Fernando Fernán Gómez) se encuetra atrapado en medio de una gran tormenta de nieve en Alaska. Temiendo que ha llegado el fin de sus días, comienza a recordar su vida: Tras la muerte de su madre, el padre (Javier Tordesillas) se dedica al juego y el propio Javier, conocido como Balarrasa lleva también una vida desenfrenada. Tampoco los otros hermanos, Fernando (Luis Prendes), Lina (Dina Stern) y Maite (María Rosa Salgado) llevan vidas modélicas. Cuando estalla la Guerra civil española, Mendoza incurre en un comportamiento poco heróico que acaba con la vida de un compañero al jugarse a las cartas una guardia que no le corresponde. Impresionado por el suceso, ingresa en el Seminario. Tras reconducir la existencia de sus familiares, emprende una nueva vida como misionero.

Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde)

Una noche de tormenta, Hugo e Ivon llegan a un hotel de Gijón, según dicen acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivon regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado al mar. El cadáver no aparece, y un comisario se hace cargo del caso.

Surcos (José Antonio Nieves Conde) -> Posiblemente la mejor película del cine español.

Una familia campesina (los Pérez) se deja convencer por las ambiciones del hijo mayor que convence al padre de ir a la capital (Madrid) porque allí el dinero se gana sin esfuerzo y la vida es más fácil que en el campo. Este convencimiento arranca a toda la familia de sus raices para trasladarse a un Madrid urbano y frio, nada que ver con su pasado rural. Para lograr financiar el viaje venden sus tierras lo que supone una de las primeras humillaciones que hacen con la esperanza de prosperar ya que existe entre ellos la idea de que en "el campo no hay futuro". Llegan en tren a la Estación del Norte de Madrid con una imagen típica de la época atuendos de labriegos y animales vivos entre los paquetes y cestas, el primer contacto con la ciudad es de rechazo por parte de sus habitantes. Para su desgracia comprobarán que la realidad urbana es muy distinta a lo que habían imaginado inicialmemnte, pronto aparecen personas que les engañan, les confunden, les explotan, les ofrecen trabajos precarios, les inducen a la delincuencia, etc. La familia unida en el pasado se descompone según llega a la ciudad y sufren un schok intentando aclimatarse a la nueva realidad: "buscar un empleo" en una sociedad en la que encontrar un trabajo no es fácil. El desprecio de los madrileños aparece cuando les muestran que la ciudad ya no soporta más población y que el poco trabajo que queda ven que han de repartirlo con los recién llegados del campo. Pronto sufren hacinamiento en una de las construcciones más populares de Madrid (una Corrala) claramente ubicada en la calle Ave María del barrio de Lavapiés en Madrid.

La película va narrando escenas de gran dureza, en un mundo implacable en el que algunos personajes pierden por completo su autoestima. Los personajes parecen vivir en historias paralelas, algunos de ellos obedecen a esterotipos como "El Chamberlán" (Félix Dafauce) que representa el nuevo rico, el "mellao", los hijos varones de Rosario: Pepe que se integra en una banda organizada de delincuentes y Manolo que vive en la más estricta pobreza entre casas en ruinas y no lobgrando un empleo. La hija de Rosario, Tonia que va conociendo y relacionándose a los diversos personajes como el "mellao" y el "chamberlain" y que atraida por la riqueza fácil acaba siendo la querida de "don Roque" y que a ojos de su madre es permitido. La familia Pérez aprendiendo con todos estos problemas cual es su lugar natural acaba volviendo al pueblo: lugar que según la moralina de la película nunca debieron abandonar. En guión original en la escena final cuando se vuelven al pueblo, Tonia salta en marcha desde el tren para regresar al Madrid (esta escena no aprece ya que se prohibió por la censura).

La torre de los siete jorobados (Edgar Neville)

En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan decenas de siniestros jorobados dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la torre de los siete jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor...

El crimen de la calle de bordadores (Edgar Neville)

"Atractivo uso de flashbacks contradictorios (...) Destaca la buena ambientación, el uso del cuidado lenguaje de la época, y el excelente trabajo de sus actores, lo que la convierten en una de las mejores, aunque menos conocida, películas de Neville"

Y ya iremos poniendo más.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Autor Mensaje
Bele
Azul Bilbao


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 1014




MensajePublicado: Sab 13 Dic 2008, 1:50 pm    Asunto:   Responder citando
eXecuter escribió:



El crack (José Luis Garci)

Un detective, ex policía, recibe el encargo de encontrar a la hija de un poderoso terrateniente de León. En su búsqueda, el detective Areta descubre a través del novio de la chica que ésta huyó de casa al quedarse embarazada, y después de que su padre tratara de obligarla a abortar. A partir de entonces el detective es presionado para que abandone el caso, si bien él proseguirá la investigación...





Grande Alfredo Landa, muy grande, grandísimo. Si es que es más duro que Charles Bronson. HAsta tengo una camiseta del Crack, con Landa empuñando un revolver.
Por cierto, y aunque no es cine, es televisión, y hablando de Landa. ¿Os acordais de la serie de Antena 3 "Lleno por favor"? Landa interpretaba a un empresario ultraderechista de cólera bíblica al que de vez en cuando se le aparecía de uniforme el comandante Iruretagoyena, mando suyo en la Primera Bandera de Navarra. La verdad es que la serie era entretenida sin más. Pero desde un punto de vista "político" tuvo algunos momentos míticos para mí. Landa hacía de franquista acérrimo pero por ejemplo en un episodio aparece por allí un antiguo amigo con el que no se hablaba porque era socialista y este le dice que "ganasteis la guerra pero os robaron la revolución", a lo que Landa le respondía algo así como que "Tenía razón, pero que el "gallego" hizo lo único que se podía hacer". En otro episodio aparece un autobus lleno de veteranos de una bandera falangista de la guerra que van creo que al Valle y ver en pantalla a un grupo de amables ancianitos de camisa azul cantando himnos tiene su gracia. ¿Cuanto ha pasado? ¿10 años? Hoy sería inconcebible, seguro que denunciable según la leydememoriahistorica. En fin.

Edito: en esa serie además se confirma Lidya Bosch como peor actriz española de todos los tiempos, por delante incluso de Nadja Nimri (alguien entiende una sola palabra de lo que dice en "Salto al Vacío"?).

_________________
Nire aitaren etxea defendituko dut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Viriato
Ya arreglé el amoto


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 7756




MensajePublicado: Sab 13 Dic 2008, 1:58 pm    Asunto:   Responder citando
¨Surcos¨te la había dejado aposta a ti, executer: fuiste tú quien me la descubrió.

Si no es la mejor, lo parece. Anotar que están detrás de ella falangistas.

_________________
"Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera, si no se destruye primero desde dentro".
Will Durant.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Viriato
Ya arreglé el amoto


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 7756




MensajePublicado: Dom 14 Dic 2008, 2:47 pm    Asunto:   Responder citando
En tus películas favoritas he dejado enlace a ¨Los últimos de Filipinas¨

Respecto a Alfredo Landa que decía Bele, Maese Pérez-Reverte nos da su opinión:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

_________________
"Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera, si no se destruye primero desde dentro".
Will Durant.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
eXecuter
Usuario Borrado


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 897




MensajePublicado: Dom 14 Dic 2008, 3:15 pm    Asunto:   Responder citando
¿En serio veis "Los últimos de Filipinas" una buena película? Por favor, es más mala que pegarle a un padre a medianoche con un calcetín sudado...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Autor Mensaje
francisco
Avanzado


Avanzado

Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 1207


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom 14 Dic 2008, 3:22 pm    Asunto:   Responder citando
Hombre comparada con las de ahora no, pero en su epoca con los presupuestos que tenian.

Ademas era para levantar el ardor guerrero

_________________
La revolución es necesaria, no precisamente cuando el pueblo está corrompido, sino cuando sus instituciones, sus ideas, sus gustos, han llegado a la esterilidad o están próximos a alcanzarla.




http://www.falange.es/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Viriato
Ya arreglé el amoto


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 7756




MensajePublicado: Dom 14 Dic 2008, 3:25 pm    Asunto:   Responder citando
Yo la veo una buena película incluso ahora. Me pongo a verla y ni me aburre, ni me levanto. Me emociona y pese a saber el final, me sigue dando morbillo pensar que quizás... un milagro...

_________________
"Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera, si no se destruye primero desde dentro".
Will Durant.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Tomas_1975
Experto


Experto

Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1544
Ubicación: Fuerteventura islas Canarias

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom 14 Dic 2008, 3:30 pm    Asunto:   Responder citando
A ver una pregunta: si os detallo unas escenas alguien seria capaz de decirme cual era la pelicula? No es para poneros a prueba, solo par cerciorarme de que la vi de verdad,pues fue hace tanto tiempo que ya empiezo a dudar si es un recuerdo real o ficticio.
Bueno va: Esta ambientada en la guerra civil Española, debe ser de los 80, una de las imagenes que recuerdo es :
-a un republicano en un bosque intentando pegarle un tiro en la cabeza a un sacerdote que no deja de rezar mientras al asesino se le encasquilla el arma una y otra vez.
-La otra es el ahorcamiento de un capitan del ejercito en un balcon mientras grita Viva Cristo Rey.
Si a alguien le suena por favor qe lo diga...si no empezare a pensar que solo esta en mi imaginacion. Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Autor Mensaje
eXecuter
Usuario Borrado


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 897




MensajePublicado: Dom 14 Dic 2008, 3:32 pm    Asunto:   Responder citando
francisco escribió:
Hombre comparada con las de ahora no, pero en su epoca con los presupuestos que tenian.

Ademas era para levantar el ardor guerrero


Comparada con las de ahora es una obra maestra Laughing Laughing Laughing Laughing

El cine no es presupuesto, Surcos se hizo con cuatro perras...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Autor Mensaje
Viriato
Ya arreglé el amoto


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 7756




MensajePublicado: Dom 14 Dic 2008, 3:36 pm    Asunto:   Responder citando
Tomas_1975 escribió:
A ver una pregunta: si os detallo unas escenas alguien seria capaz de decirme cual era la pelicula? No es para poneros a prueba, solo par cerciorarme de que la vi de verdad,pues fue hace tanto tiempo que ya empiezo a dudar si es un recuerdo real o ficticio.
Bueno va: Esta ambientada en la guerra civil Española, debe ser de los 80, una de las imagenes que recuerdo es :
-a un republicano en un bosque intentando pegarle un tiro en la cabeza a un sacerdote que no deja de rezar mientras al asesino se le encasquilla el arma una y otra vez.
-La otra es el ahorcamiento de un capitan del ejercito en un balcon mientras grita Viva Cristo Rey.
Si a alguien le suena por favor qe lo diga...si no empezare a pensar que solo esta en mi imaginacion. Embarassed


Es ¨Libertarias¨y es pura basurilla histórica. Ni a los anarquistas les gusta...

_________________
"Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera, si no se destruye primero desde dentro".
Will Durant.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Tomas_1975
Experto


Experto

Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 1544
Ubicación: Fuerteventura islas Canarias

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom 14 Dic 2008, 3:54 pm    Asunto:   Responder citando
Vale Viriato Gracias,la de Ana Belen y la otra "golfilla" vale vale...nada bueno puede salir de ahi...solo era para no ir pidiendo hora al psicoanalista, no fuera un trauma mio o algo asi.
C A F E
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...

Página 1 de 4
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear un foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo