Chat   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login   Registrarse

Aviso: Ateneo política les da la Bienvenida

Agur, Mikel Laboa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Foundation
Baneado


Baneado

Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 460




MensajePublicado: Mar 2 Dic 2008, 10:41 am    Asunto:  Agur, Mikel Laboa Responder citando
Fue uno de los mejores cantautores de la música vasca.
Ayer nos dejó, pero nos deja su música para poder disfrutar.
De la Wiki, para los que no lo conozcáis.
Mikel Laboa Mancisidor (Pasajes, 15 de junio de 1934 - San Sebastián, 1 de diciembre de 2008) fue uno de los más importantes cantautores del País Vasco (España).

Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes. Prueba de ello es el disco homenaje Txerokee, Mikel Laboaren Kantak, editado en 1991 por varios grupos jóvenes de rock y folk. Su álbum Bat-Hiru («Uno-Tres», en español) fue elegido en el Diario Vasco por votación popular como el mejor álbum vasco de la historia. Casi todas sus canciones son en euskera.

Biografía [editar]

Mikel Laboa nació el 15 de junio de 1934 en Pasajes (Guipúzcoa) y falleció el 1 de diciembre de 2008 en el hospital de Donostia-San Sebastián, a la edad de 74 años. Pasó buena parte de su juventud en la localidad de Lequeitio (Vizcaya). En la década de los años 50 estudió medicina y psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años.

Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Laboa se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958.

Durante los años 60 fundó junto con otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu (No existe el trece), que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca, muy aletargada durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Dentro de ese grupo y en el plano musical Laboa emergió, junto con Benito Lertxundi, como máximo exponente de la denominada «nueva canción vasca».

Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos que se anticipan en muchos años a sonidos de Bjork y otros cantantes vanguardistas de hoy.

Su disco Bat-Hiru de 1974 fue elegido «Mejor Disco Vasco de la Historia» por una votación popular del Diario Vasco hace unos pocos años. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, especialmente el Txoria txori («El Pájaro (es) pájaro», en castellano), su canción más conocida, que llegó a ser interpretada por Joan Baez con su letra original en euskera. Hay otra versión orquestal de esta canción, en la que colaboraron tanto el Orfeón Donostiarra como la Joven Orquesta de Euskal Herria (Euskal Herriko Gazte Orkestra). Otras canciones destacadas son Gure Hitzak (Nuestras palabras), Haika mutil y Baga, biga, higa (en colaboración con el Orfeón Donostiarra).

Alcanzó 35 años de actividad creadora y siguió en activo casi hasta el final, cuando su delicada salud le alejó de los escenarios. Colaboraba habitualmente con el músico de jazz Iñaki Salvador y trabajó con el Orfeón Donostiarra y con grupos orquestales del País Vasco. Algunas de sus canciones más conocidas se incluyeron en la película La pelota vasca de Julio Medem. El 11 de julio de 2006 ofreció su última actuación, teloneando a Bob Dylan en un Concierto por la Paz que se celebró en la ciudad de San Sebastián.

Como curiosidad los títulos de sus LP están numerados. Esta costumbre comenzó en 1974 con la publicación de su doble LP Bat-Hiru (1-3). El 2, con canciones de Brecht, había sido prohibido por la censura franquista. Luego siguieron el doble LP Lau-Bost (4-5) y el 6. Sus Lekeitios comprenden los discos 7 a 11, aunque sólo se publicó un recopilatorio de los mismos por su escasa comercialidad. Les siguió el 12 y Laboa se saltó el número 13 como homenaje al grupo Ez dok Amairu, ya que este nombre significa «No hay trece» en euskera. Después publicó el 14, y sus discos en directo son el 15 y el 16. Sin contar su recopilatorio, recientemente ha publicado su disco 17 (o Xoriek).



Ver video desde youtube



Ver video desde youtube


Impresionante tema, Baga Biga Haga



Ver video desde youtube



Ver video desde youtube


Anoche no podía dormir. Y cuando eso me ocurre, busco refugio en mi escritorio.
Allí leo, escribo, hago garabatos sobre un papel,... y sobre todo pienso. Quizá demasiado.
Si después de unas horas aún no hay manera de conciliar el sueño, cojo mi mp3, me vuelvo a acostar y elijo una canción a modo de nana...
Apenas he logrado dormir dos o tres horas. Y nada más levantarme hoy 27 de julio de 2008, he vuelto a mi escritorio, he cogido mi ordenador, y este video es el resultado.
(Sería más especial si se pudiera sentir el olor de esas flores a través de la pantalla).



Ver video desde youtube


Descanse en Paz, nos dejó uno de los grandes, no sólo musicalmente hablando, sino en muchas otras facetas de su vida.
Agur Mikel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Autor Mensaje
Ateneo
Die Chefin


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 9810
Ubicación: Donde cada forero es de una ideología

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mar 2 Dic 2008, 10:47 am    Asunto:   Responder citando
Ayer yo ya le deje mi homenaje particular.

http://ateneopolitica.creatuforo.com/-temas3561.html#3561

Descanse en paz.

_________________
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Autor Mensaje
explicit
Experimentado


Experimentado

Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 984
Ubicación: Benimaclet



MensajePublicado: Mar 2 Dic 2008, 2:36 pm    Asunto:   Responder citando
Un innovador, con sensibilidad poética.

Qué tiempos aquéllos en que se pensaba que "a los pueblos no los han movido más que los poetas. . ."


( Recuerdo (circa 1972) un cartel modestito, pegado a una pared de Valencia, donde se anunciaba la actuación de un grupo raro: "Ez dok amairu". . . )



[/i]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado



Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura, cine, música, teatro...

Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 2 Horas

Mostrar mensajes de anteriores:

  

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Mobtown Blues by Scott Stubblefield & Mobtown Tees


Crear radio | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo